_
_
_
_
_

El Gobierno aprueba 1,9 millones de euros en ayudas para los 17 atuneros del Índico

Suponen el 25% de la financiación de la seguridad privada contratada por los armadores desde 2009.- Chacón informa al Ejecutivo de la detención de más de 1.000 piratas en los últimos siete meses

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha informado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de la concesión de casi dos millones de euros en ayudas a los atuneros españoles que pescan en el Índico. Con cargo al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, la subvención supone el 25% de la financiación de la seguridad privada contratada por los armadores desde noviembre de 2009.

La ayuda se dirige a los 17 atuneros españoles que actualmente faenan en el Índico, entre ellos, el Alakrana, secuestrado durante 47 días octubre de 2009. La subvención está destinada exclusivamente a los gastos ocasionados por la contratación y embarque de personal de seguridad privada, exceptuando el cpste de los desplazamientos, armamento y munición.

Más información
700 piratas quedan libres en seis meses por falta de cárceles y medios

Durante el Consejo de Ministros, la titular de Defensa, Carme Chacón, ha presentado un informe sobre el desarrollo de la Operación Atalanta de lucha contra la piratería, impulsada por España. En los últimos siete meses, más de 1.000 piratas han sido detenidos y 85 bandas criminales desarticuladas por los medios de la fuerza aeronaval europea. Además, se ha intensificado el control en los puertos desde los que parten los piratas en los periodos entre monzones (de marzo a junio y septiembre a noviembre), cuando suelen producirse la mayoría de ataques aprovechando el buen tiempo.

Los medios españoles desplazados en el Índico (el buque de asalto Galicia, el patrullero de altura Infanta Cristina y un avión de patrulla marítima) han permitido localizar y destruir 117 esquifes piratas y 20 buques nodriza.

Pero el enorme esfuerzo económico y de personal de la Operación Atalanta carece de sentido si los piratas capturados terminan de nuevo en el Océano Índico, como ya ha empezado a suceder. 700 detenidos quedaron en libertad en el primer semestre del año por falta de medios para juzgarlos y cárceles para albergarlos. Kenia, uno de los países que habían asumido estos procesos rompió recientemente su acuerdo con la Unión Europea para acoger a los piratas capturados. La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, intenta negociar nuevos acuerdos con Mauricio, Mozambique y Tanzania.

La Operación Atalanta informó esta mañana del secuestro de un barco taiwanés con 14 tripulantes a bordo a 250 millas náuticas de Antisiranana (Madagascar), pero acaba de confirmar que se trataba de una falsa alarma. En estos momentos mantienen retenidos a 18 buques y 369 rehenes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_