_
_
_
_
_

El Gobierno catalán asegura que "la caja de la Generalitat no está vacía"

La emisión de bonos de la Generalitat saldrá en 10 días "dentro de las más estricta normalidad"

"La caja de la Generalitat no está vacía", ha asegurado la consejera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila, tras la reunión del Gobierno catalán que excepcionalmente se ha celebrado en lunes. Capdevila ha querido salir al paso de la tormenta política que ha desatado la decisión de la Generalitat de emitir bonos entre 1.000 y 2.000 millones dirigida a los ciudadanos, que podrán comprar obligaciones a un año con una remuneración del 4,75% a razón de 1.000 euros por título. Capdevila, que ha remarcado que existen precedentes en la Generalitat, ha defendido la fórmula como "normal y segura". La emisión saldrá entre 10 y 15 días, ha informado la consejera catalana.

La oposición, sobre todo CiU, ha aprovechado esta emisión para cebarse con la política financiera del Ejecutivo catalán. "No entiendo la actitud de irresponsabilidad de un ex consejero de Economía", ha dicho Capdevila en referencia a Artur Mas. Los convergentes han criticado que se intente colocar bonos entre los ciudadanos. "Si los bonos hubieran salido en un periodo que no fuera preelectoral no estaríamos hablando tanto, porque la Generalitat siempre coloca sus emisiones de deuda para poder trabajar", ha recalcado.

Más información
Tormenta política por los apuros de la Generalitat para emitir deuda
Antoni Castells asegura que la emisión de bonos es "atractiva" y "necesaria"

Por su parte, el portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha avalado que la Generalitat emita bonos a 1.000 euros a particulares para financiarse porque el tripartito siempre ha tenido "rigor" económico, algo que, a su juicio, no demostraron los gobiernos de CiU que dejaron "un agujero de 1.200 millones de euros cuando anunciaron un superávit de 200".

El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en un pleno del Parlamento catalán.
El consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castells, en un pleno del Parlamento catalán.CARMEN SECANELLA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_