_
_
_
_
_

Puigcercós desafía a Montilla y defiende al consejero Ausàs

El presidente de la Generalitat desautorizó al consejero por querer apoyar los referendos .- Partidos e instituciones rinden homenaje a Companys

El enésimo desencuentro del tripartito, esta vez a cuenta de las consultas soberanistas, le ha venido como anillo al dedo a Esquerra Republicana para intentar desmarcarse de los que han sido sus socios los últimos siete años. Aunque si quedaba alguna duda de que esta vez la sangre tampoco llegará al río, el líder de ERC, Joan Puigcercós ha asegurado hoy que ni su partido se plantea salir del Gobierno ni el consejero de Gobernación, Jordi Ausàs, debe dimitir pese a haber sido desautorizado por el presidente de la Generalitat en su intento para dar apoyo desde el Gobierno a las consulta soberanistas.

Ausàs, que ayer ofreció apoyo e incluso urnas a la entidad Barcelona Decideix para realizar una consulta independentista en la capital catalana, vio como el presidente de la Generalitat lo desautorizaba con rotundidad. Hoy Puigcercós se ha referido al episodio tras participar en el homenaje de su partido a Lluís Companys el día que se cumplen 70 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat. Según el líder de ERC el ofrecimiento del consejero a la plataforma independentista entra dentro de lo que debe hacer todo representante institucional. "El consejero Ausàs ha hecho lo que debe hacer un buen consejero de Gobernación, que es ayudar a las entidades que organizan procesos participativos".

Más información
Choque frontal entre Montilla y ERC por las consultas soberanistas
La Generalitat pide ahora una Ley de la Memoria Histórica más ambiciosa
Montilla se desmarca ahora de ERC y rehúye las sanciones lingüísticas

Tanto Puigcercós como el consejero de Gobernación han insinuado que el departamento de Ausàs ya ha colaborado en el pasado con este tipo de consultas. Sin embargo, y requeridos por EL PAÍS, ni uno ni otro han sabido dar un solo ejemplo de cuándo y cómo colaboró la Generalitat en este tipo de consultas.

Para los socios de Esquerra en el Gobierno, la maniobra de Ausàs no es más que un movimiento electoralista de los independentistas en un momento en que todas las encuestas vaticinan un batacazo republicano en las elecciones de noviembre. De hecho, el propio Puigcercós ha restado importancia al choque con Montilla recordando que "todos estamos en campaña electoral". Quizás también por esto, el líder republicano Puigcercós se ha dedicado esta mañana a repartir reproches entre socios y rivales. De Montilla, que a día de hoy sigue siendo su aliado, ha venido a decir que es "el pasado" por haber asistido a la celebración del 12 de octubre en Madrid. Además le ha pedido "calma" recordándole que varios ayuntamientos socialistas han apoyado las consultas soberanista.

Puigcercós también ha cargado las tintas contra Convergència. "Ya sabemos que el PSC ha dicho no a las consultas soberanistas; ahora nos gustaría saber qué opina el señor Mas sobre estas consultas". No en vano, el líder de CiU ha manifestado en alguna ocasión que él votaría sí en una consulta, pero nunca ha tenido que demostrarlo, ya que la votación simbólica no se celebrará en Barcelona, ciudad donde reside, hasta el próximo abril.

El presidente Montilla y el consejero Ausàs han coincidido esta mañana en el acto del Gobierno catalán en memoria de Lluís Companys. Ausàs, que ha llegado rezagado del grupo que formaban el presidente y varios consejeros, apenas ha cruzado unas miradas con Montilla.

ERC participa en el homenaje a Lluís Companys el día que se cumplen 70 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat.
ERC participa en el homenaje a Lluís Companys el día que se cumplen 70 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat.CARLES RIBAS

Benach reclama a España que "si es un gran nación" anule el juicio de Companys

El presidente del Parlament, Ernest Benach, ha reclamado este viernes a España que si "es una gran nación" tendría que demostrarlo anulando el juicio que condenó a muerte al presidente de la Generalitat Lluís

Companys. Tras participar en la ofrenda floral ante la tumba del presidente fusilado, ha afirmado que "España, honorando al presidente Companys, se honorará a sí misma", y ha lamentado que, 70 años después de la muerte, aún no se haya hecho justicia declarando nulo su juicio. Benach (ERC) ha solicitado al Estado el "gesto definitivo" para honrar a Companys, y ha destacado que el proceso judicial consiguió "matar a la persona, pero no consiguió matar a la nación" que es Cataluña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_