_
_
_
_
_

El PSC matiza que no reeditará el tripartito "en las condiciones actuales"

Marcelino Iglesias asegura que la decisión de Montilla de no reeditar el tripartito ha "relajado" al PSOE

No al tripartito "en las condiciones actuales". Hasta una veintena de veces ha repetido la número cuatro de las listas de los socialistas catalanas al Parlament, Laia Bonet, las palabras que aparecen entre comillas. El Partit dels Socialistes (PSC) ha matizado así el anuncio de ayer del presidente y candidato, José Montilla, que enterró el tripartito en un solemne acto en el Liceo de Barcelona. Titulado Punto y aparte, el discurso del presidente afirmó que el tiempo del tripartito "ya ha pasado" y aclaró que pese a estar orgulloso de su legado no se reeditará "aunque sumemos" -con ERC e ICV- tras las elecciones del 28 de noviembre.

Bonet ha lanzado dos mensajes: uno al principal rival de los socialistas, el candidato de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas; y otro a Esquerra Republicana (ERC), que condiciona cualquier pacto a su propuesta de celebrar un referéndum secesionista.

Más información
Herrera acusa al PSC de firmar la rendición antes del 28-N
Mas insiste en que el tripartito se reeditaría pese al anuncio del PSC
Montilla entierra el tripartito y afirma que no se reeditará en ningún caso

De Artur Mas y los republicanos

A Mas, a quien los socialistas consideran "el rey de la confusión", le exigen "que hable claro": que aclare si pactará "con los que quieren hacer un referéndum" o con el Partido Popular. Respecto a los republicanos, Bonet ha recordado que no renuncian al trabajo compartido en el Gobierno catalán desde el año 2003, pero les ha advertido de que "en las actuales condiciones" -con la condición de la consulta sobre la mesa?no gobernarían con ellos. "El mensaje del presidente es valiente: no nos jugaremos un cargo por el futuro del país", ha defendido Bonet a Montilla, y ha recordado que "ni en 2003 ni en 2006 Esquerra no puso la independencia como condición para pactar".

Preguntada sobre la credibilidad atribuible a las palabras de Montilla ayer teniendo en cuenta que también en 2006 finiquitó el tripartito, Bonet ha aclarado que entonces el presidente "dijo que no ambicionaba reeditarlo". "Ahora hablamos de compromisos, de proyectos, de qué estamos poniendo sobre la mesa. El momento es muy distinto".

La número cuatro de la lista socialista y secretaria del Gobierno catalán, ha explicado que la ejecutiva ha aplaudido las palabras de Montilla ayer. Unánimemente. "Ha habido plena sintonía y un gran entusiasmo y optimismo con el mensaje del presidente. Se comparte la necesidad de darlo", ha manifestado Bonet. Hasta tal punto es así, ha asegurado, que los socialistas catalanes están convencidos de que el anuncio de no reeditar el tripartito marcará un antes y un después en el resultado electoral del 28 de noviembre.

Apoyo del PSOE

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha mostrado hoy el "apoyo total y absoluto" de la dirección del partido a la decisión del presidente catalán, José Montilla, de no reeditar el tripartito y ha dicho: "No solo nos ha parecido bien, sino que nos ha relajado". En su primera rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por la ejecutiva federal del PSOE, Iglesias ha explicado que la decisión de Montilla va aparejada de una reflexión, "que no va a estar" con los que defienden la convocatoria de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

Iglesias ha insistido en el "apoyo total y absoluto" del PSOE ala dirección del partido al PSC en estas elecciones, y se ha mostrado "convencido" de que "tendrá mucho mejor resultado del que se ha pronosticado". Ha señalado que el PSC ha reconocido en la Ejecutiva que las últimas decisiones adoptadas por el presidente del Gobierno y "los diferentes cambios que ha hecho" son "muy importantes" de cara a la campaña electoral. Asimismo, Iglesias ha asegurado que, durante la campaña, los miembros de la dirección del PSOE tendrán "toda la presencia" que solicite el PSC. "Lo que necesiten, lo que consideren oportuno, estará a su disposición".

Iglesias, antes de comenzar la rueda de prensa de su estreno en Ferraz, tras recibir el 'testigo' de Pajín.
Iglesias, antes de comenzar la rueda de prensa de su estreno en Ferraz, tras recibir el 'testigo' de Pajín.EFE

Los socios y la oposición recuerdan a Montilla que ya enterró el tripartito en 2006

El presidente de la Generalitat, José Montilla, solemnizó el entierro del tripartito en un acto en el que se rodeó de todos los consejeros socialistas y de la plana mayor de su partido. Sin embargo, los socios del PSC durante siete años, ERC e ICV, dudan de la palabra de Montilla. En 2006, el entonces candidato socialista ya enterró el tripartito -aunque sin tanta parafernalia- y después lo rescató para renovar el pacto cuatro años más. El ecosocialista Joan Herrera se lo ha echado en cara esta mañana: "Es presidente gracias al tripartito y también decía que éste pacto no sería posible hace cuatro años", ha dicho el candidato, convertido en el único defensor de una reedición del gobierno de izquierdas. "En los partidos de izquierda todos dicen que nadie pactará con nadie para después acabar pactando porque la aritmética parlamentaria manda", ha asegurado Herrera.

Esquerra, sin cuestionar de las palabras de Montilla, también espera a que los resultados electorales descifren los posibles pactos para gobernar Cataluña. Su secretario general, Joan Ridao, celebró que Montilla culpara del fin del tripartito a los socios minoritarios: "Es positivo. Esto demuestra que ERC ha marcado la agenda política", se ha vanagloriado Ridao. En plena precampaña, el secretario general de los republicanos se lanzó a cazar votos de socialistas desencantados, apelando al voto útil. Situó a ERC como la única fuerza catalanista i de izquierda frente a un PSC que "experimenta una regresión infantil, volviendo a los 80 para decidir si son una fuerza catalana o una sucursal del PSOE".

La oposición ha analizado con las mismas dudas que los socios las palabras de Montilla. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha acusado al presidente de "falta de credibilidad". "Estas palabras ya las dijo en 2006, y los hechos fueron que Montilla optó de nuevo por el tripartito", ha recordado Duran. Alicia Sánchez-Camacho, líder del PP catalán, también ha recordado la precampaña de los anteriores comicios, y ha apostillado: "Las palabras se las lleva el viento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_