_
_
_
_
_

Joan Herrera se despide del Congreso

El candidato de ICV a la Generalitat hace su última intervención en la sesión de Control al Gobierno

Ha apurado hasta el último momento y cuatro semanas antes de las elecciones autonómicas de Cataluña el candidato de Iniciativa y diputado se ha despedido esta mañana del Congreso para centrarse en la campaña electoral. En su última intervención Herrera ha preguntado al flamante viceministro primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la orientación de la última remodelación del Ejecutivo español.

El ecosocialista ha considerado que no por "cambiar el envoltorio" el Gobierno conseguirá atraer a los votantes de izquierdas. El problema no es que las políticas "se expliquen mal", sino su contenido, observa Herrera. El nuevo número dos del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha contestado al diputado ecosocialista que el objetivo del nuevo Gabinete es sacar España de la crisis.

Más información
"Un referéndum independentista partiría Cataluña por la mitad"
Rubalcaba llama "partido antisocial" al PP

Tras la respuesta de Rubalcaba, Herrera ha utilizado su segundo turno de palabra para despedirse. Lo ha hecho dando las gracias al resto de diputados, al presidente del Congreso, José Bono, al personal de la Cámara, a los periodistas que cubren la información parlamentaria y a las asociaciones, sobre todo a las ambientalistas. "Ha sido un placer" ha resumido Herrera de sus seis años y medio y ha explicado que vuelve a Cataluña "a intentar que los valores de la izquierda continúen". Tanto Rubalcaba como Bono han deseado suerte al cabeza de lista de ICV y el presidente del Gobierno se ha acercado hasta su escaño para despedirse de él.

Herrera ya dejó clara antes del verano su intención de permanecer en el Congreso hasta el debate de presupuestos de la semana pasada. Su voz, consideran en su partido, ha llegado más nítida a los votantes desde Madrid, donde ha criticado reiteradamente las medidas económicas del Gobierno español, en especial la reforma laboral. En Cataluña, aseguran en ICV, cuesta mucho más introducir este mensaje porque la campaña se está basando en buena parte en el debate identitario.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el diputado de ICV, Joan Herrera, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el diputado de ICV, Joan Herrera, y el portavoz de IU, Gaspar Llamazares, al inicio hoy de la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_