_
_
_
_
_

Currin cree que ETA declarará el alto el fuego antes de Navidad

El abogado sudafricano lo deduce de sus contactos con la izquierda 'abertzale'

El abogado sudafricano Brian Currin confía en que ETA declarará el alto el fuego antes de Navidad a raíz de sus conversaciones con los círculos de la izquierda abertzale. Currin ha presentado esta mañana en Bilbao las funciones que el grupo internacional de mediación desarrollará cuando la banda terrorista declare un alto el fuego unilateral, permanente y verificable.

El abogado no ha desvelado los nombres de los cinco componentes de dicha comisión porque está en proceso de creación. El mandato del Grupo Internacional de Contacto será promover, facilitar y posibilitar la legalización de la izquierda abertzale, alentar medidas que generen confianza, adaptar la política penitenciaria a la nueva situación política y alentar la negociación multipartito. Para que esta plataforma de paz empiece a trabajar, antes es preciso que ETA declare el alto el fuego y que la verificación del abandono de las armas lo haga el Gobierno central. Si no lo hiciera, este grupo tomaría esta responsabilidad en el proceso, en el que podrían participar militares, según Currin.

Más información
Texto del Grupo Internacional de Contacto (en inglés, español y euskera)
Currin quiere definir las funciones del grupo de mediación
Las víctimas lo agradecen: "Había una deuda con nosotros"
Otegi cierra el juicio con un alegato por las "vías pacíficas y democráticas"
Batasuna reclama a ETA un alto el fuego con voluntad de definitivo

Currin es uno de los mediadores en conflictos internacionales que impulsaron la Declaración de Bruselas, hecha pública el pasado marzo, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno. Entre los firmantes de esta declaración figuraban, entre otros, la Fundación Nelson Mandela; los nobeles de la Paz Desmond Tutu, Frederik De Klerk, Mary Robinson y John Hume, además de Albert Reynolds, ex primer ministro de Irlanda. En su declaración pública en septiembre pasado, Currin anunció que iba formar un grupo de cinco personas, con el objetivo de participar en el escenario abierto tras el anuncio de la banda terrorista de cesar sus "acciones armadas ofensivas".

Horas después de la rueda de prensa, Brian Currin ha enviado un comunicado a los medios de comunicación para aclarar que la izquierda abertzale no le ha asegurado que se vaya a producir un comunicado de ETA en las próximas semanas y que lo que él ha dicho es que desea y considera importante que haya un comunicado. El malentendido se ha debido, según Brian Currin, a un error de traducción e interpretación de sus declaraciones en inglés.

TXETXU BERRUEZO

La izquierda 'abertzale' critica las "especulaciones frívolas" sobre el futuro de ETA

La izquierda abertzale ha criticado hoy en un comunicado las "interpretaciones interesadas y especulaciones frívolas" que "se están dando en torno a posibles decisiones de ETA", que son "ajenas" a su "conocimiento y responsabilidad". La antigua Batasuna ha explicado que no conoce ni es su responsabilidad lo que pueda hacer la organización terrorista en el futuro, por lo que ha rechazado "las informaciones que ponen a la izquierda abertzale como canalizador de supuestas decisiones de ETA".

A su juicio, lo que resulta "trascendente" es que los firmantes de la Declaración de Bruselas, que en su día pidieron a ETA un alto el fuego permanente y verificable, "hayan definido la composición del grupo internacional de contacto" y que "le doten de un mandato de actividades y compromisos concretos como los hechos públicos hoy a través de Brian Currin".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_