_
_
_
_
_

Detenido 'El Cuco' por romper la orden de alejamiento respecto a la familia de Marta

La Policía arrestó al menor en un control rutinario cuando viajaba en coche. -La fiscalía no actuará contra Javier G. porque conducía su padre

La Policía Nacional ha detenido a Javier G., el menor de 16 años de edad conocido como El Cuco, imputado por la desaparición y presunto asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo en enero de 2009, por quebrantar la orden de alejamiento que tiene respecto a la familia de la víctima. La Fiscalía de Menores de Sevilla ha anunciado hoy que no actuará contra el menor porque el vehículo lo conducía su padre.

La detención se practicó el pasado domingo, cuando el menor viajaba en un vehículo junto a algunos familiares por la autovía AP-4 que une las provincias de Sevilla y Cádiz, a 26 kilómetros de la capital andaluza. Según la Policía, era un control rutinario de vehículos en el que pararon "aleatoriamente" el coche en el que viajaba El Cuco, procediéndose entonces a su detención por quebrantar la orden judicial que le impide acercarse a la familia de Marta del Castillo o a 50 kilómetros de su lugar de residencia.

Más información
Un crimen muy distinto del resto
Los padres de Marta del Castillo presentan 1,6 millones de firmas a favor de la cadena perpetua
El abogado del menor acusado en el 'caso Marta del Castillo' pide su absolución
El Cuco reitera su inocencia y afirma no saber dónde está el cadáver de Marta del Castillo

La Fiscalía ha informado de que no va a tomar ninguna medida penal contra el menor, ya que iba conduciendo su padre, que alegó que "se habían equivocado de carretera". El ministerio público ha señalado además que el menor tenía permiso para abandonar el piso tutelado el día de la detención, que se produjo cuando se dirigía a una fiesta de cumpleaños.

Las fuentes consultadas por Europa Press han detallado que, el mismo domingo, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que decretó la vuelta del menor al piso tutelado donde se encuentra después de haber estado internado en un centro cerrado a la espera del juicio, que se realizará en el Juzgado de Menores número 1 tras haberse inhibido el número 3.

La Fiscalía de Menores solicita para el imputado una condena de seis años de internamiento en un centro cerrado, seguido de tres años de libertad vigilada, por un presunto delito de asesinato; dos de agresión sexual (uno como autor directo y otro por facilitar la agresión sexual perpetrada por Miguel Carcaño), y uno contra la integridad moral por el daño causado a los padres al no desvelar el paradero del cuerpo.

En el escrito de acusación, el Ministerio Público pide para El Cuco seis años de internamiento en un centro cerrado, seguidos de tres años de libertad vigilada, "que es la medida de mayor gravedad" prevista en la Ley para los supuestos en los que el autor de los hechos sea menor de 16 años en el momento de cometer los mismos, por entender que esta medida "es adecuada a la gravedad de los hechos y circunstancias del menor". De igual modo, la Fiscalía ha solicitado que el Cuco indemnice al Ministerio del Interior en la cantidad de 616.319,27 euros, importe en el que cifra las labores de búsqueda del cuerpo de la menor tanto en el río Guadalquivir como en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la localidad de Camas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_