_
_
_
_
_

Los dos activistas escondidos en El Aaiún llegan a Las Palmas

El Ministerio español del Interior ha realizado las gestiones para garantizar la seguridad de la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez

Los dos activistas de la organización Sáhara Resistencia que hasta hoy permanecían en El Aaiún, la española Isabel Terraza y el mexicano Antonio Velázquez, han llegado a Las Palmas de Gran Canaria procedentes de un vuelo procedente de El Aaiún, en virtud de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores español con las autoridades marroquíes para garantizar su salida, según ha relatado el propio Velázquez. En el vuelo, también ha viajado un equipo de Antena 3 expulsado por Marruecos.

A su llegada a España, Velázquez ha denunciado que antes de salir de El Aaiún ha sido apartado de su compañera y llevado a un cuarto donde le han interrogado. Allí, ha sido acusado por la policía de matar a un agente, hechos que el activista mexicano niega. La acusación se ha realizado en presencia de Mariano Collado, depositario de los bienes culturales de España en el Sáhara Occidental, quien ha podido observar los zarandeos y la presión que la policía ha ejercido sobre el activista, según la versión de este último, para saber en qué casa se habían hospedado tras el asalto y desmantelamiento del campamento de protesta de Agdaym Izik. "En todo momento pensé que me iban a torturar, pero no iba a vender al pueblo saharaui", ha asegurado.

Más información
España pide a Rabat que un reducido grupo de periodistas entre en el Sáhara
Presentada en la Audiencia una querella por genocidio
Marruecos insinúa que los activistas saharauis tienen lazos con Al Qaeda
Naciones Unidas embarranca en el Sáhara

Por su parte, Terraza ha relatado que, antes de abandonar el Sáhara Occidental, los policías marroquíes han obligado a ambos a tomarse una fotografía sosteniendo un periódico con sus retratos. Como el diario estaba en árabe, los activistas desconocen qué había escrito.

Velázquez y Terraza también han agradecido a los medios de comunicación "su denuncia constante", que ha permitido que el Ministerio de Asuntos Exteriores "colabore" en su salida. Ambos se han negado pasar por Casa España, lo que le trasladaron personalmente a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. El próximo jueves ambos tomaran un avión hasta Barcelona, donde residen.

Antes de salir de El Aaiún, Velázquez había lamentado que "tanto el Gobierno español como el marroquí" le hubieran "presionado" para irse. Según su relato, Exteriores les instó a salir "por seguridad", aunque ambos temían salir a la calle porque sus fotografías habías sido difundidas por Rabat para que quien los reconociera informara sobre su paradero.

Junto a Terraza y Velázquez, de la asociación Resistencia Saharaui, han salido también de El Aaiún un equipo de Antena 3, expulsado del Sáhara Occidental. El grupo está compuesto por tres periodistas y un guía, todos ellos de nacionalidad española. El domingo pasado abandonaron El Aaiún, también gracias a las gestiones de Exteriores, los activistas de la organización Sáhara Thawra Javier Sopeña y Silvia García, quienes, al igual que Terraza y Velázquez, se encontraban en el campamento de protesta como observadores.

Isabel Terraza y Antonio Velázquez, a su llegada al aeropuerto grancanario.
Isabel Terraza y Antonio Velázquez, a su llegada al aeropuerto grancanario.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_