_
_
_
_
_

La asamblea general de Cajasur aprueba su cesión a BBK

La entidad cordobesa se convierte en un banco integrado en BBK Bank

Cajasur, tal y como se la ha conocido hasta hora, ya ha dejado de existir. Esta mañana, su asamblea general ha aprobado la cesión de activos y pasivos a la entidad vasca BBK. Con esto, termina la historia de Cajasur como caja de ahorros dirigida hasta su ruina final, por los designios del Cabildo de Córdoba, órgano fundador, junto a la Diputación. Comienza ahora una nueva etapa de Cajasur como banco, integrada en la nueva BBK Bank. La marca Cajasur no desaparece en Andalucía.

La asamblea comenzó hacia las nueve y media de la mañana y se ha prolongado unas tres horas. El último presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, no acudió a la cita que ratificaba la defunción de la caja que dirigió. Los asistentes tenían opción a un voto meramente testimonial, ya que los únicos válidos a efectos de cómputo eran los de los tres administradores designados por el Banco de España. Tras la intervención del supervisor, ellos acumulan el 100% de las cuotas participativas.

Más información
BBK aterriza en una ciudad en crisis
Cuatro fusiones y un funeral
La Iglesia pleitea por Cajasur en los tribunales
CajaSur pierde 852,5 millones hasta agosto

Los nuevos administradores dirigieron a la caja en su proceso de subasta y adjudicación por parte de BBK. Juan Ojeda, que fue representante del PP en el último Consejo y vicepresidente tercero de la entidad en el momento de su intervención, ha señalado que la calidad puramente testimonial del voto de los asamblearios ha provocado que haya habido "menos participación en las votaciones".

A puerta cerrada

La asamblea ha sido a puerta cerrada y no se ha permitido el paso ni a los medios escritos ni a los gráficos. Los representantes de los partidos, de los sindicatos, del Cabildo y de los impositores han tomado la palabra. Ojeda ha señalado que las intervenciones, en general, "han sido cuidadas". No obstante, el ex consejero afirma que "ha habido quien ha intentado justificar lo injustificable sobre sus responsabilidades a la hora de romper el proceso de fusión al que Cajasur se había comprometido con el Banco de España", ha criticado señalando a los miembros del Cabildo de Córdoba, el sindicato mayoritario Aspromonte, la mayoría de los impositores que se opusieron a la unión con Unicaja y votaron a favor de que el Banco de España interviniese. "Pero ya estamos acostumbrados a que no siempre se diga la verdad en estos casos", ha añadido.

El presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha abandonado la asamblea sin querer responder a las preguntas de los periodistas. Por el contrario, quien fuese vicepresidente segundo de la entidad, el vicario Fernando Cruz Conde, ha dicho al salir (casi una hora antes de terminar la asamblea) que estaba satisfecho de oír a los sindicatos decir que el impacto en el empleo iba a ser menor. Juan Ojeda ha subrayado que "no se ha aclarado este extremo en absoluto. Nadie ha informado nada sobre cuál va a ser el recorte laboral. El excedente de plantilla se negociará en una mesa laboral que se constituirá en unos días. Pero aquí nadie ha dicho qué va a pasar con los trabajadores de Cajasur. Sólo se han expresado deseos y voiluntades. Información, ninguna".

Fernando Cruz Conde, vicario del Cabildo catedralicio, esta mañana, a la salida de la sede central de CajaSur.
Fernando Cruz Conde, vicario del Cabildo catedralicio, esta mañana, a la salida de la sede central de CajaSur.FRANCIS VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_