_
_
_
_
_

Dívar respalda a los jueces de Garzón y niega que le acose el Supremo

El presidente del CGPJ propone un foro económico de la Justicia.- Cree que la atribución de la instrucción al fiscal "no es insensato", pero pide que se haga con prudencia

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha negado esta mañana ante los micrófonos de la cadena SER que exista un acoso del Tribunal Supremo al juez Garzón, y ha expresado su confianza en los jueces que están interviniendo en el caso Garzón, prácticamente la totalidad de la Sala Penal del Supremo. Tanto Dívar como el presidente de la Sala de lo Civil, José Antonio Xiol, de lo Penal, Juan Saavedra, y la vocal del Poder Judicial, Margarita Robles, han puesto "un 6 o un 7" de nota a la Justicia, en contraste con el 3,7 de nota que le dieron los ciudadanos en la última encuestad el CIS, en 2008.

El presidente del Supremo, entrevistado esta mañana por la Cadena SER en el programa especial que esta cadena realiza desde el Tribunal coincidiendo con la Semana de Puertas Abiertas, ha negado también que exista un "acoso al Tribunal Supremo" aprovechando el caso del juez Garzón. Preguntado si Garzón será juzgado antes de fin de año por el Supremo, su presidente dijo: "No lo sé, pero tengo confianza en el Tribunal Supremo, en los jueces que están interviniendo".

Más información
El Supremo rechaza sancionar a Garzón por la noticia de la imputación de Camps

Dívar afirmó que los jueces sienten "dolor" al tener que juzgar a un compañero, pero que aplicarán la ley de forma "justa y objetiva". Añadió que en el tema influye "la personalidad de Garzón", que "tiene una singularidad grande" y que ha prestado "servicios muy importantes en terrorismo y otras causas". Como juez, Garzón "tiene sus fieles, y otros que le critican". "Todo esto, envuelto en los temas relacionados con el régimen anterior, es lo que ha producido algunas confusiones", dijo.

El presidente concluyó que en el caso de Garzón, el Supremo "actuará bien, sin duda". Pero añadió que también hay medidas de corrección, "con toda clase de recursos, al Tribunal Constitucional, a Estrasburgo". "España tiene garantías y hasta exceso de garantías, también hay garantismo", concluyó.

En otro momento de la entrevista el presidente Tribunal Supremo ha propuesto la creación de un Foro Económico de la Justicia del que formarían parte, el Tribunal Supremo, el Consejo General del Poder Judicial, los ministerios de Justicia y Economía y las asociaciones de empresarios y trabajadores.

Dívar ha lanzado la idea de este foro económico en respuesta a la pregunta sobre los 6.000 millones de euros congelados en la Sala de lo Contencioso del alto tribunal por los pleitos pendientes. En este foro se podrían medir cuantos son los medios económicos congelados en los tribunales y proponer a la Administración lo que se podría hacer para resolverlo.

El presidente ha precisado que cuando habló en la Apertura de Tribunales de los seis mil millones de fondos (un billón de las antiguas pesetas) congelados en la Sección Segunda el Contencioso del Supremo, lo que quiso decir es que "invertir en la Justicia es rentable".

"Cuando podamos tener al día el Tribunal Supremo y todos los tribunales, ese dinero volverá al circuito económico y supondrá una ayuda importante a la crisis.", añadió. El presidente reconoció que "estamos alejados muchas veces de la sociedad" por lo que quieren ver entre todos qué se hace con ese dinero que se encuentra bloqueado.

Dívar se felicitó de que desde entonces, la Sección Segunda de lo Contencioso está poniendo más de 100 sentencias al mes, "lo que es una barbaridad, algo extraordinario, que supone un esfuerzo para ponernos al día en unos plazos razonables". El presidente quiere que el Tribunal Supremo esté al día para su bicentenario, en 2012.

Sobre la reforma del proceso penal y la atribución de la instrucción al fiscal, Dívar dijo que "no es insensato", pero pidió que se haga "prudentemente" y con un "consenso amplio y completo" de las personas que tiene que intervenir porque es una legislación que tiene que permanecer en el tiempo.

Al término de la entrevista, Dívar dijo que confía más en la "Justicia divina" que en la humana, pues esta es "subjetiva".

Consulta el especial sobre el 'caso Garzón'

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_