_
_
_
_
_

Imputado el jefe del incendio de Horta por la muerte de cinco bomberos

Carles Font declarará como sospechoso de cinco delitos por homicidio imprudente, uno de lesiones y otro de daños por omisión

La juez que instruye la causa del incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) ha imputado al responsable de Bomberos del operativo, Carles Font, por la muerte de los cinco efectivos del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), los miembros del cuerpo de élite de los bomberos que fallecieron cercados por las llamas en julio de 2009.

La magistrada investiga si Font -Delta 0 en la jerga del operativo- cometió cinco delitos de homicidio por imprudencia grave, además de otro por las lesiones que sufrió el bombero superviviente, Josep Pallàs. Por último, lo señala como responsable de daños por imprudencia grave en comisión por omisión. Font, que actuó como máximo responsable del cuerpo de Bomberos en el operativo de extinción de ese incendio, declarará como imputado ante la juez el próximo 17 de diciembre para responder de estas acusaciones.

Más información
El jefe de los bomberos de Horta culpa a un mando de la tragedia
Un mando de los bomberos culpa a otro de la tragedia de Horta
Se busca al jefe de bomberos
La familia de los bomberos fallecidos en Horta pide la imputación de Saura por obstrucción a la justicia
La juez que lleva la causa del incendio de Horta de Sant Joan investigará al exconsejero Saura
El exalcalde de Horta de Sant Joan ratifica que hubo mala coordinación en el incendio

La decisión de la magistrada supone un paso crucial pero previsible en la causa judicial: la juez ordenó antes de este pasado verano a los Mossos d'Esquadra que investigaran la actuación y el paradero de Font y otros mandos de Bomberos durante el incendio. El propio Font, además, había sido señalado por varios bomberos que participaron en el operativo como culpable por omisión de su cometido. Los testigos señalaron ante la juez que en las horas previas a la tragedia, cuando el viento reavivó el fuego y las condiciones meteorológicas imposibilitaron el apoyo aéreo para los efectivos que trabajaban sobre el terreno, fue imposible localizar a Delta 0.

Sin capacidad de decisión

Ello dejó a la estructura de mando de los Bomberos sin capacidad de decisión: nadie ordenó el desalojo de los efectivos a medida que las llamas empezaron a cercar a los bomberos, lo que provocó la muerte de cinco profesionales. El fuego cercó también a una cincuentena de bomberos, auxiliares forestales y voluntarios que trabajaban en las tareas de extinción junto a los fallecidos. Solo el azar -un cambio repentino en la dirección del viento- evitó que la tragedia se convirtiera en un desastre aún mayor.

Font, máximo responsable, alegó en la comisión del Parlament de Cataluña constituida para analizar errores en la tragedia que había acudido a desalojar a los vecinos afectados por las llamas sin ceder el mando a otro responsable. Conoció lo ocurrido unas cuatro horas después, sin motivo aparente. Los testigos subrayaron ante la juez que la tarea de evacuación debían haberla realizado los Mossos d'Esquadra u otros bomberos. En ningún caso, subrayaron, el máximo responsable del operativo.

La imputación golpea de rebote a la Generalitat en plena víspera electoral. El departamento de Interior, dirigido por Joan Saura (ICV), ha mantenido desde el incendio que el operativo de los Bomberos fue el correcto y no ha admitido la más mínima autocrítica sobre el suceso.

Relevo de tres mandos

Sin embargo, tres de los mandos que participaron en la extinción del incendio fueron relevados tres meses después del incendio de Horta: el subdirector general operativo, Antoni Rifà, que solo un mes antes había recibido de las manos de Saura la medalla de oro de la Generalitat en reconocimiento al cuerpo; el jefe de la operación de divisiones, Manel Bosch, y el jefe de la división de la sala central de bomberos, Bienvenido Aguado. Aguado, además, desempeñó la función de coordinación aérea durante el incendio. Los sindicatos de los bomberos consideraron aquellas destituciones como una depuración velada por la descoordinación sufrida durante el operativo de Horta de Sant Joan, lo que parece confirmar ahora la instrucción judicial.

Fuentes judiciales señalaron que no puede descartarse que la juez realice más imputaciones, entre ellas los mandos entonces relevados u otros responsables del departamento de Interior.

La imputación del mando de Bomberos se produce tras un año y medio de instrucción en la que han testificado decenas de vecinos y bomberos que participaron en la extinción de ese fuego. La declaración de Font será la primera ordenada por la juez en calidad de imputado. De concretarse, la acusación contra el mando de Bomberos puede convertir a la Generalitat en responsable civil subsidiaria de la causa. Ello supone que debería afrontar la indemnización que puede derivarse de las cinco muertes así como de las lesiones sufridas por el bombero superviviente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_