_
_
_
_
_

Más de 108.000 conductores están a una infracción de perder el carné

Pere Navarro sugiere que los debates sobre el aumento de la velocidad pueden ser la causa de la mayor siniestralidad. - La DGT se prepara para el puente de la Constitución

"Me dirijo a usted para informarle que le quedan muy pocos puntos en su permiso de conducir". Un total de 108.256 conductores recibirán en los próximos días una carta de la Dirección General de Tráfico (DGT) con este encabezamiento para informarles de que su saldo del permiso de conducir es igual o inferior a tres puntos, lo que significa que la "comisión de otra infracción" supondrá la pérdida del carné.

Y perder el carné significa "no poder conducir durante seis meses", la obligatoriedad de "realizar un curso de seguridad vial de 24 horas", que cuesta 351,60 euros, y la necesidad de "volver a examinarse". Para evitar tentaciones, la DGT recuerda en la misiva que "conducir sin permiso está tipificado como delito en el Código Penal". Desde la puesta en marcha del carné por puntos, el 1 de julio de 2006, 85.381 conductores han perdido la vigencia de su permiso, de ellos, 35.297, en los primeros diez meses de 2010. El 25% son conductores noveles.

Más información
Campaña de la DGT sobre el uso de cadenas
Campaña de la DGT alertando de las incidencias por el mal tiempo
La ola de frío dificulta la operación salida del puente de diciembre

"Quizás algunos no saben que han perdido los puntos y eso nos preocupa", ha afirmado hoy el director de la DGT, Pere Navarro, que ha aprovechado la presentación de la operación especial de Tráfico con motivo del puente de la Constitución para recordar que "el carné por puntos goza de buena salud". Y una prueba de ello es que desde su entrada en vigor, "1.116.128 conductores han recuperado su saldo inicial de puntos por no haber vuelto a cometer infracciones graves o muy graves contra la seguridad vial". Navarro ha subrayado, sin embargo, la gravedad de que haya 5.115 conductores que han perdido el carné dos veces en menos de cinco años.

El perjuicio del "debate sobre los 140"

Aunque no se ha atrevido a afirmarlo "de manera contundente", Pere Navarro ha sugerido que el debate sobre la posibilidad de aumentar la velocidad en autopista y autovía a 140 kilómetros por hora "puede haber trasladado la imagen de que se puede correr más", y podría ser la causa del aumento de la siniestralidad en la carretera en los tres últimos meses, después de 34 meses consecutivos de caída.

"Hemos detectado que los accidentes han subido en los tres últimos meses en las autopistas", ha explicado Navarro, que ha situado el "exceso de velocidad" como la principal causa de estos accidentes, al ser preguntado sobre el freno de las víctimas mortales de tráfico.

El máximo responsable de la DGT se ha esforzado por restar gravedad al aumento de víctimas mortales en noviembre con respecto al mismo mes de 2009. "Ha habido 15 muertos más que el año pasado pero 25 menos que en octubre", ha señalado Pere Navarro. El mes de noviembre está en "la media de entre 150 y 160 víctimas mortales por mes", que, según ha subrayado el director de Tráfico, "siguen siendo muchos", si bien ha recordado que "este era un país de 320 muertos por mes".

La DGT calcula siete millones de desplazamiento en el puente

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha, a las tres de la tarde de hoy y que durará hasta la medianoche del 8 de diciembre, un dispositivo especial para "regular y dar fluidez a los casi siete millones de desplazamientos" previstos para el puente de la Constitución.

Pere Navarro ha insistido en prestar especial atención a las condiciones meteorológicas, ya que se esperan temperaturas muy bajas hasta el sábado y lluvias entre el domingo y el miércoles y ha aconsejado "utilizar neumáticos de invierno en la zonas del norte, llevar las cadenas en el maletero y poner las luces de día para ser vistos".

La DGT cuenta con cerca de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que, según ha anunciado hoy Navarro, ha visto mejorada su flota con la compra de 150 nuevos vehículos, que sustituirán a los coches con más de 300.000 kilómetros o más de siete años de antigüedad.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, habla con un guardia civil, junto a un vehículo camuflado con radar.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, habla con un guardia civil, junto a un vehículo camuflado con radar.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_