_
_
_
_
_

Seis meses de internamiento para el presunto asesino del 'latin king'

El juez asegura que así protege la seguridad del menor acusado

Jesús García Bueno

Un juez de menores de Barcelona ha acordado el internamiento en régimen cerrado durante un tiempo máximo de seis meses para Xavier. A. O., de 14 años, el pandillero acusado de la muerte de un latin king ocurrida la noche del pasado lunes en Barcelona.

El juez razona que adopta esa medida ante los numerosos indicios que existen contra el acusado, como la presencia de un testigo de la puñalada mortal que acompañó a la víctima al hospital, la grabación de una cámara de metro, el cuchillo empleado en el crimen y el hecho de que otros dos jóvenes acudieran a su casa para advertir a su madre que le matarían si no se entregaba a los Mossos d'Esquadra. Se trata de un hecho "extremadamente grave", dice el titular del Juzgado de Menores número 4 de Barcelona, que requiere el inicio de un tratamiento educativo adecuado con el fin de evitar o al menos limitar "la situación de riesgo del menor" y posibilitar así "una socialización con normalidad".

Más información
La deriva mortal de las maras

El juez razona también que acuerda su internamiento en régimen cerrado para evitar que huya, pero también para proteger su propia seguridad y su vida. La medida acordada es el equivalente a la prisión provisional que se aplica con los mayores de edad. Finalizados los seis meses máximos, el juez deberá ponerlo en libertad si para esa fecha no se ha celebrado el juicio por la jurisdicción de menores. El auto en el que se acuerda esa medida recuerda que el equipo técnico que trató al joven dice de él que tiene dificultades de contención, relación con grupos disociales y necesidad de una respuesta educativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_