_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional avala las escuchas del 'caso Pretoria' ordenadas por Garzón

La Sala de lo Penal rechaza los recursos de las defensas, que argumentaban que las diligencias se habían realizado "sin garantías".

Las Audiencia Nacional ha avalado las escuchas ordenadas por el juez Baltasar Garzón y por su sucesor, Pablo Ruz, durante el caso Pretoria, que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en Cataluña. La Sección Cuarta de lo Penal rechaza los recursos de apelación de las defensas, que pidieron la anulación de las diligencias al entender que se practicaron "sin garantías".

Los abogados pedían en este recurso la nulidad de las actuaciones desde que se formó pieza separada y secreta en el que se intervinieron las comunicaciones telefónicas de varios de los imputados, alegando la "indoneidad, ser prospectivas, su falta de control judicial y la falta de motivación de las prórrogas", según consta en el auto.

Más información
El Supremo paraliza la causa de los crímenes del franquismo hasta que se resuelva la recusación de cinco magistrados por Garzón
El juez rebaja a la mitad la fianza al presunto 'cerebro' del 'caso Pretoria'

La Audiencia Nacional concluye que tanto el auto de formación de pieza separada como su declaración de secreta cumplen los requisitos procesales necesarios, y las comunicaciones telefónicas cuestionadas tenían "adecuada motivación sobre la base de unos detallados informes policiales".

Ruz mantiene imputados a 20 ex altos cargos y empresarios en el marco de esta causa, en la que se investigan las actividades urbanísticas que la trama habría realizado aprovechando su influencia en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

La operación policial, que se llevó a cabo el 27 de octubre de 2009, destapó una presunta trama de corrupción que se saldó con la detención de nueve personas, entre las que se encontraban el ex diputado del PSC Luis García, presunto líder del grupo; el ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz y los ex altos cargos de CiU Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. Un año después, todos ellos se encuentran en libertad bajo fianzas de hasta 500.000 euros y otras medidas cautelares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_