_
_
_
_
_

Comienzan las declaraciones de los detenidos por formar parte de Ekin y Askatasuna

El juez Grande-Marlaska interrogará a cuatro de los 10 arrestados la semana pasada

El juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha comenzado hoy a tomar declaración a cuatro de los 10 detenidos el martes por integrar la estructura de Ekin y Askatasuna, dos organizaciones del aparato político de ETA. En concreto se trata de Mikel Llamas Montoya, Koldo García Llorens, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro.

Estos cuatros detenidos, según la policía, desempeñaban actividades de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, a la que habrían prestado apoyo infromático y propagandístico. Administraban, además, varias publicaciones del entorno de Askatasuna como apurtu.org, a través de la que se vertieron garves amenazas contra el periodista de el diario La Razón, Jesús María Zuloaga.

Más información
Detenidos 13 miembros del entorno de ETA una semana después de la tregua
Prisión sin fianza para el detenido el martes por 'kale borroka'
El cura que convocó la marcha a favor de los presos de ETA admite que vio una foto de 'Gatza'

No se descarta que a lo largo de la jornada de hoy Grande-Marlaska pueda interrogar también a alguno de los otros seis detenidos en la doble operación del martes, acusados de pertenecer a Ekin, Segi y Batasuna. Entre ellos destaca Iker Moreno Ibáñez, hijo del actual portavoz de la izquierda abertzale, Txelui Moreno.

Precisamente, mañana la ilegalizada Batasuna y sus socios en el llamado Acuerdo de Guernica (Aralar, EA, Alternatiba y los sindicatos nacionalistas encabezados por LAB) se manifestarán en Pamplona para exigir la libertad de los 10 detenidos.

Iker Moreno, conducido a Villava (Navarra) por la Guardia Civil.
Iker Moreno, conducido a Villava (Navarra) por la Guardia Civil.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_