_
_
_
_
_

Mayor Oreja acusa al PSOE de abrazar "la cultura de la muerte"

Rajoy almuerza en Sevilla con los presidentes autonómicos del PP.- La Convención Nacional del partido dedica su segunda jornada a la economía, las políticas sociales y la necesidad de una regeneración democrática

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido hoy el derecho a la vida y ha dicho que no es posible seguir en España "abrazados a la cultura de la muerte", que es lo que "ha hecho el PSOE durante los últimos años", en referencia a la ley del aborto. Así se ha pronunciado Mayor Oreja durante su intervención en la sesión plenaria que, bajo el lema Lo primero, las personas, se ha celebrado en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra en Sevilla. En esta jornada el presidente del PP, Mariano Rajoy, tiene previsto almorzar con los presidentes autonómicos y regionales de su partido. La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, también participará en el almuerzo.

Más información
Aznar reprocha a Zapatero "los líos" sobre su sucesión en plena crisis
Rajoy propone ahora eliminar los complementos de las pensiones de los diputados
La euforia por las encuestas lleva al PP a hacer exhibición de unidad interna
Rajoy: "España tiene sed de urnas"
Aznar: "Zapatero es el único que ha hecho todo lo posible por destruir el modelo autonómico"

Mayor Oreja ha reprochado al Gobierno socialista haber hipotecado España más de lo necesario al no haber sabido diferenciar "entre crecer y engordar". Pero sobre todo, el ex ministro del Interior ha considerado que se ha "perdido el norte" y que en el país se vive una crisis de valores, por lo que ha abogado por recuperar algunos de ellos, como la verdad. El secretario de Política Territorial del PSOE, Gaspar Zarrías, ha contestado en seguida a Mayor Oreja y ha exigido a Rajoy que rectifique "de inmediato" las palabras del dirigente de su partidom, que considera de "extrema gravedad".

Antonio Basagoiti, presidente del PP del País Vasco y socio en algunos temas del PSOE, que gobierna en esta comunidad, ha rechazado durante su intervención en la convención la nueva ley de vivienda que se proyecta en Euskadi. Es norma permitirá a un ciudadano acudir a los tribunales si la administración no le proporciona un piso en alquiler o una compensación económica. La ley se encuentra todavía en su fase de tramitación. Pero Basagoiti ya ha dejado claro que su partido no piensa apoyar esta nueva norma porque, entre otras cosas, permite "expropiar" viviendas. "Con nosotros para eso que no cuenten", ha dicho el presidente de los populares del País Vasco.

Junto a Basagoiti, han participado en este debate también otros líderes autonómicos del PP. Entre ellos, Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, quien ha recibido una de las mayores ovaciones de los asistentes antes de comenzar a hablar. Ana Mato, vicesecretaria general de Organización del PP, ha sido la encargada de presentar a Camps, a quién ha pintado como un resistente ante los envites del PSOE, "que lo ha intentado todo contra él".

Por su parte, Camps ha acusado al PSOE de lanzar "globos sonda" sobre la viabilidad del sistema sanitarios español. Según el responsable popular, su partido sí puede garantizar el actual sistema gracias a la aplicación de modelos como el valenciano en el que se conjugan lo público y lo privado.

Los presidentes autonómicos continuarán dando su punto de vista, y si ayer el turno corrió a cargo de Juan Vicente Herrera (Castilla y León), hoy llegará la ocasión de Esperanza Aguirre (Madrid), Francisco Camps (Comunidad Valenciana), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Pedro Sanz (La Rioja) y Alberto Núñez Feijóo (Galicia). Todos ellos estarán presentes hoy en un almuerzo con Mariano Rajoy y María Dolores De Cospedal.

Cospedal, junto al presidente de honor, José María Aznar, fueron ayer los protagonistas de la inauguración, de forma especial éste último, tanto por su discurso contra el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero como por la muestra de adhesión al proyecto de Mariano Rajoy que ha oficializado.

El líder del PP ha mantenido además una charla con integrantes de Nuevas Generaciones, y ha entregado los primeros premios a los Proyectos y Buenas Prácticas Populares. Rajoy también entregará a 20 ayuntamientos los premios a las buenas prácticas municipales. Una 'unidad de alerta' contra la violencia de género activada por el Ayuntamiento de Cádiz, el proyecto 'Madrid Río' como operación de regeneración urbanística, los 'Comedores sociales en el medio rural' de la diputación de Zamora o el plan general de integración de la discapacidad del Ayuntamiento de Santander son algunos de los proyectos ganadores de esta primera edición de estos galardones.

El PP ha dedicado un gran esfuerzo a organizar la convención que pretende presentarlo como partido de gobierno. Muchos dirigentes esperan novedades en el discurso de Rajoy el domingo, en pleno debate sobre el futuro del Estado de las autonomías.

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, saluda a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en la primera jornada de la Convención Nacional de su partido.
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, saluda a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ayer en la primera jornada de la Convención Nacional de su partido.EFE
Jaime Mayor Oreja, durante su intervención en la Convención Nacional del PP en Sevilla.
Jaime Mayor Oreja, durante su intervención en la Convención Nacional del PP en Sevilla.EFE
Este sábado, el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, ha defendido el derecho a la vida y ha dicho que no es posible seguir en España "abrazados a la cultura de la muerte", que es lo que "ha hecho el PSOE durante los últimos años", en referencia a la ley del aborto. Así se ha pronunciado Mayor Oreja en la segunda jornada de la Convención Nacional del PP que se celebra hasta mañana en Sevilla.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_