_
_
_
_
_
Sentencia de la huelga de Metro

Aguirre: "Nunca más habrá una huelga que no respete los servicios mínimos"

Metro valora de forma "muy positiva" la sentencia y cree que "los grandes beneficiados son los ciudadanos de Madrid"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, el PP y Metro celebran la sentencia que declara ilegales los dos días de la huelga de Metro del pasado junio en los que se incumplieron los servicios mínimos, mientras que los sindicatos la consideran "injusta" y anuncian un recurso. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha afirmado que supondrá "un antes y un después" y garantizará que "nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos".

Tras un acto en Alcalá de Henares, la presidenta madrileña ha dicho que se trata de "la primera vez en la historia que se declara ilegal una huelga por no respetar los servicios mínimos". A su juicio, la sentencia "quiere decir que nunca más en la Comunidad de Madrid habrá una huelga que no respete los servicios mínimos", lo que supone "una noticia enormemente positiva para los todos los madrileño". "Es la primera vez en la historia de la democracia que una institución pública impugna una huelga como ilegal y abusiva y la primera vez que la justicia le da la razón", ha reiterado, al tiempo que se ha mostrado "convencida" de que "los sindicatos serios no volverán a incumplir los servicios mínimos" porque saben que si lo hacen "tendrán que atenerse a las consecuencias". Aguirre ha recordado que antes de la huelga de junio "los sindicalistas ya habían dicho que no respetarían ninguna clase de servicios mínimos".

Más información
Sentencia del Juzgado de lo Social nº 16 de Madrid sobre la huelga de Metro
Declarada "ilegal" la huelga sin servicios mínimos de junio en Metro de Madrid
La cuerda se tensa en Metro
La Comunidad arremete contra el archivo de la denuncia de Metro
Los trabajadores dan la salida a la huelga salvaje de Metro
CC OO se querella contra el consejero de Transportes por la huelga de Metro
El TSJM anula parcialmente el decreto de servicios mínimos por la huelga del 29-S

El PP ve la sentencia "un varapalo" para Gómez

En su opinión, la sentencia "pone los derechos de todos los madrileños donde tiene que estar" y refleja que el derecho a la huelga "tiene que ser respetado, pero también ajustado a la Constitución, que dice que la huelga tiene que respetar los servicios esenciales" como Metro de Madrid. Aguirre ha elogiado además la "valentía" de Metro al denunciar una huelga que dejó "a seis millones de madrileños sin poderse mover". En cuanto a la posibilidad de que Metro reclame daños y perjuicios por las pérdidas, Aguirre ha dicho que esa decisión "la adoptará en su momento la empresa".

Por su parte, el consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, no ha aclarado este punto de las posibles reclamaciones, pero sí ha valorado de forma "muy positiva" la sentencia y ha asegurado que "los grandes beneficiados son los ciudadanos de Madrid, que se vieron privados de utilizar" este servicio. Para Metro, "la sentencia asume la tesis" mantenida desde la dirección, que pasa por reconocer el derecho de convocar huelgas pero con la "obligación del cumplimiento de los servicios mínimos". "Estoy seguro de que a partir de ahora nadie se va a saltar los servicios mínimos. Es necesario, ahora más que nunca, la modificación de la Ley de Huelga para compatibilizar los derechos de trabajadores y ciudadanos", ha afirmado. Sobre el recurso que interpondrán los sindicatos, ha señalado que "es lógico" en el contexto de un Estado de Derecho.

En la misma línea, el delegado madrileño de Economía, Miguel Ángel Villanueva, espera que la sentencia sirva para que no vuelvan a producirse paros "salvajes" como ése o el de los controladores aéreos de diciembre. "Huelgas salvajes, huelgas que no respetan los servicios mínimos son huelgas que tienen su impacto en la ciudad desde el punto de vista económico y de imagen", ha añadido el delegado. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha afirmado que la sentencia es un "nuevo varapalo" para el secretario general del PSM, Tomás Gómez, "que avaló esa huelga salvaje y la actitud de los huelguistas".

Por su parte, los sindicatos de Metro han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la sentencia. El representante del sindicato UGT en el Comité de Empresa de Metro, Teo Viñuelas, ha señalado que el fallo de la juez se asienta en "bases de poco calado", al centrarse en que Metro es un servicio esencial y "no entrar a valorar si los servicios mínimos (establecidos para los días de la huelga) eran o no abusivos". En una línea similar se ha pronunciado también el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC OO, Juan Antonio Olmos, que en una "primera valoración de urgencia" ha calificado la sentencia de "una equivocación de la juez". "La convocatoria nunca se impugnó. Se hizo formalmente y los dos días de huelga y otros muchos se desarrollaron con normalidad. Además, existe un incumplimiento flagrante en el convenio colectivo que se había firmado", ha añadido. Olmos ha hecho hincapié en que "también está recurrida y pendiente de valorar la ilegalidad de los servicios mínimos", que el sindicato considera "abusivos". "No se debió de entrar hasta el fondo del asunto hasta no tener el conjunto del entorno encima de la mesa", ha concluido.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha expresado su satisfacción por el fallo y espera también una decisión "contundente" y "ejemplarizante" en el conflicto de los controladores aéreos. La OCU ha recordado en un comunicado que el derecho de huelga no es un derecho absoluto y que ha de convivir con otros "igualmente merecedores de protección", como es la libertad de circulación de los ciudadanos que no se respetó en Madrid.

Esperanza Aguirre, durante la inauguración del nuevo tramo de autovía de la carretera M-100 tras su desdoblamiento.
Esperanza Aguirre, durante la inauguración del nuevo tramo de autovía de la carretera M-100 tras su desdoblamiento.COMUNIDAD DE MADRID

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_