_
_
_
_
_

Pedraz visitará este viernes el hotel Palestina donde mataron a Couso

La comisión judicial que dirige se ha desplazado a Irak para investigar la muerte del cámara de televisión

El juez Pedraz, a su llegada al aeropuerto de Bagdad.
El juez Pedraz, a su llegada al aeropuerto de Bagdad.MANUEL ALTOZANO

Casi ocho años después de la muerte del cámara de Telecinco José Couso tras recibir un disparo de un tanque de EE UU durante la ocupación de Bagdad, un juez español se ha desplazado a la capital iraquí para investigar in situ el lugar del asesinato, que se produjo el 8 de abril de 2003. El titular del juzgado central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, aterrizó ayer por la mañana en el Aeropuerto Internacional de Bagdad para visitar y realizar la inspección ocular del lugar de los hechos.

La acogida del juez y el resto de medios de la comisión judicial (secretaria judicial, abogados y testigos) se produjo entre importantes medidas de seguridad. En el salón destinado a la recogida de equipajes lo recibió el encargado de negocios de la Embajada de España en Bagdad, Antonio González-Zavala. A la salida esperaba un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía formado por cuatro agentes que dieron escolta a la delegación hasta el aparcamiento. Desde allí, una comitiva de varios vehículos condujo a todos los desplazados hasta un hotel situado en las cercanías del aeropuerto sin que se produjera ningún incidente.

Más información
Irak autoriza la visita de Pedraz para investigar el 'caso Couso'
La familia de Couso denuncia "concierto delictivo" entre los Gobiernos de España y EE UU
Los abogados del 'caso Couso' logran visado para ir a Irak
Cable sobre el supuesto esfuerzo de Justicia por archivar la causa
La llave de la 1403
Wikileaks gana el VII Premio José Couso a la libertad de prensa

La llegada de Pedraz y la comisión judicial encargada de practicar la inspección ocular supone un triunfo para su investigación, que ha superado numerosos obstáculos. El caso ha sido archivado en dos ocasiones por la Sala de lo Penal de la Audiencia, aunque el Tribunal Supremo anuló esas decisiones al considerar que existían indicios suficientes de los delitos de homicidio y contra la comunidad internacional que el juez imputa a los tres militares estadounidenses que ordenaron y ejecutaron el disparo que acabó con la vida del cámara. El alto tribunal también ordenó expresamente la práctica de la diligencia de la que Pedraz se ocupará hoy viernes.

A pesar de ese mandamiento, tanto el Gobierno como el Ministerio Fiscal se han opuesto posteriormente al desplazamiento del juez a Bagdad. El Ministerio de Justicia envió el pasado 13 de enero al juez una comunicación en la que expresaba su "altísima preocupación" por el viaje y advertía de que Irak no había garantizado la protección de la comisión judicial (formada aparte del juez, por la secretaria judicial, los testigos y los abogados de las partes) y que la Embajada de España carecía "de medios propios en aquel país para garantizar la seguridad de 17 o 18 personas", contabilizando escoltas y periodistas. De hecho ayer murieron al menos 37 personas y 80 resultaron heridas por la explosión de un coche bomba al noroeste de Bagdag. Este, además no fue el único atentado. Antes de ese ataque, según informa EFE, ya se habían producido otros cinco que se saldaron con siete muertos y unos 20 heridos.

Los cables de Wikileaks publicados por El País explicaban como la Embajada de EE UU en España informó al Departamento de Estado de que la ex vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega, el ex ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar y el ex responsable de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos trataron de maniobrar sin éxito a lo largo de la investigación judicial para conseguir que el caso se archivara. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, aseguró al embajador estadounidense que el ministerio público se opondría a las órdenes de detención decretadas por Pedraz contra los tres militares imputados, según esos mismos telegramas.

El juez, que finalmente ha sido autorizado oficialmente por el Gobierno iraquí para realizar la prueba -el magistrado de ese país Shibad Ahmed lo acompañará mientras la practica- visitará hoy la habitación del hotel Palestina desde la que Couso tomaba imágenes al recibir el disparo que acabó con su vida. Después se desplazará al puente Jamuroahora sobre el Tigris, desde donde disparó el tanque. Lo que se pretende es comprobar si no hay obstáculos entre los dos puntos, medir la distancia del disparo y tomar imágenes con un teleobjetivo para comprobar si los militares de EE UU pudieron comprobar antes de disparar que Couso era un camarógrafo o si fue posible confundirlo con un ojeador o un francotirador iraquí como sostiene EE UU.

Pedraz ha comido con nueve magistrados del Supremo iraquí que le han mostrado todo su apoyo durante su estancia; también ha conocido al juez que lo acompañará durante la práctica de la inspección ocular Fhihad Ahmed Hussein, que es el juez del tribunal de Al Rusafa, el distrito donde se encuentra el hotel palestina y el puente desde el que se disparó a Couso.

Al juez le acompañará también un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí, Sarhad Fatah.

El juez Pedraz, escoltado por un policía nacional, en el aeropuerto de Bagdad.
El juez Pedraz, escoltado por un policía nacional, en el aeropuerto de Bagdad.MANUEL ALTOZANO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_