_
_
_
_
_

El PSOE no propondrá "medidas paternalistas" para las comunidades

La convención autonómica del partido propondrá recortar el gasto sin restar competencias.- Costará 180.000 euros

Si alguien pensaba que de la convención del PSOE saldrían propuestas de recorte del autogobierno de las comunidades autónomas, parece que se ha equivocado. Dicha tesis de los partidos nacionalistas ha sido tajantemente desmentida por el secretario de política autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, que junto a la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, ha presentado la convención autonómica que el partido celebrará este fin de semana en Zaragoza. El también secretario de Estado de Política Territorial ha asegurado que "no se producirá ningún planteamiento de recentralización porque sería un error y un retroceso para los derechos de los ciudadanos".

Zarrías ha tratado de zanjar así los resquemores de algunos al señalar que en esta convención que se celebrará en Zaragoza "no habrá planteamientos paternalistas del Estado hacia las CC AA". Pero sí saldrá de esta convención propuestas de "cooperación horizontal entre las regiones sin el Estado", han asegurado el PSOE durante la presentación.

Más información
El PSOE quiere recortar gasto autonómico pero sin restar competencias

Además, este encuentro de tres días servirá como arranque de la precampaña autonómica ya que contará con la presencia de los 15 candidatos a las presidencias de los Gobiernos autónomos (13 de CCAA y los dos de Ceuta y Melilla). El evento será clausurarado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el domingo.

Lo que sí propondrá el PSOE es recortar gasto autonómico y hacer partícipes a las comunidades en la toma de las decisiones y en la ejecución de las medidas de reforma económica y administrativa.

Sin esperar a llegar a Zaragoza, Zarrías, por iniciativa propia, ha informado de que el coste de la convención en la capital aragonesa será de 180.000 euros y de que reunirá a 2.500 personas. Ahora bien, en ese coste no está incluido el mantenimiento y el alojamiento de los asistentes ya que "cada uno se lo paga de su bolsillo".

El PSOE busca así el contraste con el PP, que aún no ha informado sobre el coste de la convención que celebró el pasado fin de semana en Sevilla. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, aseguró el pasado lunes que no habían terminado de contabilizar el coste y, en cualquier caso, que parte de la escenografía iba a ser reutilizada durante la campaña para las elecciones de mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_