_
_
_
_
_

Detenidos cuatro conductores en dos días por exceso de velocidad

Los infractores fueron 'cazados' en Teruel, Ávila, Pontevedra y Granada y se enfrentan a un delito contra la seguridad vial

Agentes de la Guardia Civil han detenido en tan solo dos días a cuatro conductores por exceso de velocidad. Tres de ellos circulaban a más de 200 kilómetros por hora en tramos limitados a 120. El cuarto un motorista, lo hacía a 147 kilómetros por hora, casi el triple de los 50 permitidos.

Uno de los detenidos fue arrestado ayer cuando circulaba a 220 kilómetros por hora por la autovía A-23, en el término de Calamocha (Teruel). El infractor, de 36 años y vecino de Zaragoza, conducía un vehículo de gama alta Audi A-4 en un tramo limitado a 120 kilómetros. El detenido viajaba solo y dio negativo en la prueba de alcoholemia. Fue 'cazado' en el kilómetro 120 de la autovía Mudéjar, que se caracteriza por la ausencia de curvas. "Es tan seguro que los conductores suelen confiarse", admite el sargento Santiago Pérez, del departamento de Tráfico de Teruel.

Más información
Tres heridos en el choque de un taxi con un coche ocupado por cinco jóvenes
Los radares de tramo de Guadarrama y Torrox empiezan a multar mañana
Los dos primeros radares de tramo empiezan a multar hoy
El radar de tramo de Torrox (Málaga) empezará a multar a partir de marzo
Los radares de tramo detectan más de 2.000 infractores durante la fase de pruebas

Asimismo, agentes del instituto armado detuvieron ayer a otros dos conductores: uno en Arévalo (Ávila) y otro en Granada. El primer infractor, que tenía todos los puntos agotados de su carné, rebasó al volante los 210 kilómetros por hora en la A-6. El segundo, fue arrestado en Granada, a la altura del kilómetro 81 de la A-44, en Campotéjar, por circular a 225 kilómetros por hora.

El miércoles, la Guardia Civil detuvo a un motorista por circular a 147 kilómetros por hora en un tramo limitado a 50. Un radar móvil lo detecto en el punto kilométrico 0,800 de la N-552, que une Redondela y Pontevedra.

El detenido en Teruel pasó ayer a disposición judicial. Tras prestar declaración, salió en libertad con cargos por un delito contra la seguridad vial. La conducción temeraria está sancionada con la retirada del carné hasta cuatro años.

El tramo de la A-23 entre Calamocha y Fuentes Claras ha sido escenario de varias detenciones en los últimos dos años de conductores que superaban los 200 kilómetros por hora, según la subinspección de Tráfico de la Guardia Civil de Teruel.

El exceso de velocidad está presente en el 21% de los accidentes mortales. Un estudio de la DGT de 2008 reveló que un descenso del 5% en la velocidad media reduciría las muertes en un 20%.

La velocidad media de los conductores españoles, 125 kilómetros por hora, tiende al aumento. "Los automovilistas perciben que existe menos riesgo porque las vías y los coches más seguros", justifica José Ignacio Lejarcio, director de proyectos de la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_