_
_
_
_
_

El Parlamento catalán debatirá una ley sobre la independencia de Cataluña

CiU da luz verde al debate.- El portavoz del Gobierno catalán dice que nadie parará el derecho a decidir

El Parlament de Cataluña debatirá en las próximas semanas una proposición de ley presentada por el partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana per la Independencia (SI), para decidir si se declara o no de forma unilateral de la independencia. La proposición ha superado esta mañana el trámite parlamentario en la Mesa de la Cámara gracias a los votos a favor de los cuatro representantes de Convergencia frente a la oposición de los dos miembros del PSC y del PP.

El convergente Lluis Coromines, vicepresidente de la cámara, ha defendido que la proposición sigue su curso porque cumple con todos los requisitos legales y no le concierne por tanto a la Mesa valorar su contenido. "La soberanía en ese punto la tiene el pleno del Parlament", ha añadido. En 2010, la Mesa, gobernada entonces por el tripartito, rechazó una Iniciativa legislativa popular a favor de la independencia promovida por el jurista Alfons Lopez Tena, actual diputado de SI. Según Coromines, la ley si que otorga en este caso potestad a la Mesa para valorar el contenido de la iniciativa.

Más información
El independentismo práctico
El sí a la independencia de Laporta y Portabella
Solidaritat pide que se prohíba la bandera de España en Cataluña

La decisión de CiU ha coincidido en el tiempo con la consulta soberanista de Barcelona, que culminará el 10 de abril. El departamento de Governación ha decidido ceder a los organizadores 300 urnas. El mismo presidente del grupo de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha anunciado que él ejercerá su voto en esa consulta a favor del si a la independencia de Cataluña porque no ostenta una responsabilidad en la administración que le haga tener, a diferencia de lo que ha dicho el presidente Artur Mas, ningún dilema.

El socialista Higini Clotas ha explicado su voto en contra al considerar la proposición "una ilegalidad absoluta". Francesc Homs, portavoz del Gobierno, dio apoyo absoluto a la decisión de la cámara: "Nadie parara la transición catalana del derecho a decidir: y eso vale para quien no se quiera mover, por estar supeditados a los partidos españoles, y los que quieren correr tanto solo por condiciones estrictamente electorales. Este es un Gobierno con mayoría solida que hizo un compromiso formal en el debate de investidura. Y nada molestara el debate del derecho a decidir". Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Jordi Turull, ha avanzado que su grupo votará en contra de la propuesta de Solidaritat.

Joan Lapora vota en el ensayo de la c0nsulta independentista en la Barceloneta.
Joan Lapora vota en el ensayo de la c0nsulta independentista en la Barceloneta.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_