_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid autoriza el ERE de Fuente el Saz para 17 trabajadores

El Servicio Público de Empleo Estatal había emitido un informe desfavorable al expediente

El primer ERE en un ayuntamiento de la región ya está en marcha. La Comunidad de Madrid ha autorizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal en el Ayuntamiento de Fuente El Saz del Jarama, que supondrá la suspensión de contrato o la reducción de jornada a 17 trabajadores municipales, dos menos que la petición municipal inicial. "Me duele en el alma recortar trabajadores, pero eso nos va a ayudar a salvar el presupuesto del año. Es un respiro", opina la alcaldesa del pueblo, Mónica García.

La Consejería de Empleo ha informado hoy de la resolución dictada hoy por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad autoriza el ERE presentado el pasado 15 de diciembre, lo que ha sido comunicado a primera hora de esta tarde a los trabajadores a través del comité de empresa y al propio Ayuntamiento. Se trata del primer ERE en un Consistorio de la región.

Más información
Trabajo rechaza el ERE de Fuente el Saz
Primer ERE en un Consistorio de Madrid
La mitad de los Ayuntamientos de la región están al borde de la quiebra
Villalba y Leganés abren la puerta a recortes en las plantillas municipales
Torrejón de Velasco recorta su plantilla municipal por la crisis

El ERE afectará a 17 de los 111 trabajadores del Ayuntamiento: trece de ellos (dos menos que los previstos inicialmente) verán suspendido temporalmente su contrato de trabajo durante un año, y los otro cuatro verán reducida su jornada por el mismo periodo de tiempo. Los 17 afectados tienen contrato laboral y "en ningún caso se despide a ninguno de ellos", según las mismas fuentes.

Este expediente, que el pasado día 31 de enero fue desestimado por el Servicio Estatal de Empleo, forma parte del plan de viabilidad presentado por el Ayuntamiento de Fuente El Saz para afrontar una crítica situación económica que podría llevar a la "suspensión de pagos" si no saliera adelante.

Por ello, en la resolución se han tomado en cuenta los distintos informes presentados, la "gravísima" situación económica del municipio y las disposiciones que establece la Ley para tramitar cualquier Expediente de Regulación de Empleo. También se ha tenido en consideración el precedente de un ERE presentado por una mancomunidad de municipios en Cataluña, que fue autorizado por la autoridad laboral de esa comunidad autónoma.

La Dirección General de Trabajo entiende que han quedado acreditadas las causas económicas que alegaba el Ayuntamiento de Fuente El Saz, "como reconocen todas las partes implicadas, incluida la propia Inspección de Trabajo del Ministerio que así lo manifiesta en su informe".

También considera que al personal laboral de las Administraciones Públicas se le puede aplicar el Estatuto de los Trabajadores, que recoge la suspensión de los contratos, la reducción de jornada y la posibilidad de acudir a un ERE.

La Consejería de Empleo recuerda, además, que la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid es el único órgano competente para resolver este expediente. Y es que el pasado 31 de enero el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) desestimó la solicitud de este ERE.

El organismo de ámbito nacional alegó que los mecanismos de regulación de empleo, de suspensión de contratos o reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas se limitan al ámbito de la actividad empresarial o entidades que persigan la obtención de un lucro. Consideró, por ello, que una Administración pública como un ayuntamiento no podía acogerse a ellas al estar al servicio de los intereses generales.

La alcaldesa popular de Fuente el Saz del Jarama, Mónica García, en su despacho del Consistorio.
La alcaldesa popular de Fuente el Saz del Jarama, Mónica García, en su despacho del Consistorio.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_