_
_
_
_
_

Montserrat Tura: "El modelo de partidos está 'bunkerizado"

La candidata en las primarias socialistas de Barcelona cree que el proceso es positivo para su agrupación política

Montserrat Tura quiere ser la candidata socialista a la alcaldía de Barcelona. Y una vez lo logre, también quiere ganarle la campaña al favorito de las encuestas, el convergente Xavier Trias. Para conseguir ambos objetivos, el primer paso es ganarle este sábado las primarias de la Federación de Barcelona del PSC a Jordi Hereu, quien ha estado en el cargo desde 2006. Se trata de una campaña inédita en la capital catalana, en la que unos 12.000 votantes, entre simpatizantes y militantes, decidirán quién encabeza la lista. La ex consejera de Justicia de la Generalitat durante el gobierno tripartito ha charlado esta mañana con los lectores de EL PAÍS.

Tura ha dicho que considera positivo el modelo de primarias, que no ha estado exento de críticas tanto dentro como fuera del partido. "El modelo de funcionamiento de los partidos actuales es excesivamente cerrado, algunas veces incluso bunkerizado, creo que el propugnarme para forzar unas primarias ha sido un auténtico revulsivo al que han acudido muchos compañeros y compañeras generando una dinámica en el interior del partido que hacía muchos años que no vivíamos. Confío en poder trasladar esta efervescencia al exterior", le ha respondido la candidata a uno de los lectores.

Más información
Tura y Hereu se reprochan haber roto las reglas del juego de las primarias
Hereu prioriza la crisis y Tura, la seguridad
Los candidatos a las primarias de Barcelona exhiben dos modelos de gobierno metropolitano
Hereu será el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona

A la candidata también le han interpelado por grandes temas de la ciudad, como la reforma de la avenida de la Diagonal y el transporte público. Respecto al primer tema, Tura considera que "necesita algunas pequeñas transformaciones", pero ha sido enfática al decir que "no es necesaria una reforma integral de la Diagonal, aunque sí debe mantenerse correctamente sus pavimentos y asfaltos". En lo que tiene que ver con el transporte público, la ex consejera, que también forma parte de la directiva nacional de los socialistas catalanes, ha explicado que es partidaria de conectar los dos tramos del tranvía (ubicados en polos opuestos de la Diagonal), pero ha asegura que "debemos estudiar si imprescindiblemente esta conexión debe hacerse en línea recta o hay otras posibles conexiones a estudiar que ayudarían a que el tranvía fuese un sistema de transporte público que diera servicio a otras zonas".

Finalmente, Tura ha reivindicado su derecho a presentarse a las primarias, aunque no haya nacido en Barcelona (es originaria de Mollet del Vallès), una de las críticas que ha recibido reiteradamente durante todo el proceso. "Vivo en él desde hace más de siete años, duermo en el mismo municipio que usted, deduciendo que usted es de Barcelona, entre cuatro y cinco noches a la semana, pero nadie puede impedirme que si mi jornada laboral finaliza antes de las 23.00 horasintente ver a mis hijas y tener una mínima relación con la población donde he nacido y donde he sido alcaldesa".

Montserrat Tura.
Montserrat Tura.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_