_
_
_
_
_
Los escándalos que afectan al PP

Bono replica a Barberá que la Justicia ya archivó las denuncias contra él

Un magistrado del Supremo ve "querellable objetivamente" la crítica de la alcaldesa de Valencia a la Justicia

Las declaraciones de la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, pidiendo un debate nacional "sobre la independencia de la justicia" y tachando de "doble rasero" la actuación de la Fiscalía en los casos de corrupción que afectan al PP y al PSOE han suscitado hoy nuevas reacciones en contra, después de que Jueces para la Democracia ya pidiera respeto de la primera edil.

Por un lado, el presidente del Congreso, José Bono, ha recordado que el Tribunal Supremo ya archivó las denuncias que existían contra él al no hallar indicios de las acusaciones. "En cualquier caso, cada uno es libre de sus actos y de sus complicidaes", ha concluido.

Además, el juez del propio alto tribunal José Antonio Martín Pallín ha considerado hoy "querellables objetivamente" las palabras de Barberá y ha aseverado que "en este país ya hemos descubierto que la corrupción no tiene coste político".

Más información
Barberá duda de la independencia judicial y Cospedal habla de "ataque político"
El rasero del fiscal con los socialistas
González Pons, a las barricadas
Rajoy aguanta el pulso a Camps y elude confirmarlo como candidato
El PP dice que Camps será el candidato pero no cuándo lo ratificará

"Nosotros no podemos hacer nada más si el ciudadano (con su apoyo en las urnas) dice que ese es el camino", ha indicado el magistrado emérito de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo durante la presentación de un libro en Sevilla tras poner como ejemplo las diecisiete órdenes de derribo en Lanzarote que no se han ejecutado o las más de 20.000 viviendas sin licencia que no se han derribado en Marbella.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que presentó al magistrado en este acto, ha afirmado que acusar a la Justicia de medir con distinto rasero las actuaciones del PSOE y del PP es "un delito, un atentado a la democracia y a la independencia judicial".

"Decir que se les enjuicia porque son del PP es una irresponsabilidad que, poco a poco, va minando las bases de la democracia, no sé si son conscientes de que con estas cosas no se puede jugar", ha agregado.

Rita Barberá y el presidente valenciano, Francisco Camps, el pasado abril.
Rita Barberá y el presidente valenciano, Francisco Camps, el pasado abril.SANTIAGO CARREGUÍ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_