_
_
_
_
_
Sesión de control

Los casos Gürtel, Faisán y ERE enfrentan a Gobierno y PP en el Congreso

Rubalcaba acusa de ruindad y de "robar" al PP, mientras la oposición asegura que el supuesto 'chivatazo' a ETA será "la tumba política" del vicepresidente.- El vicepresidente cree que esta será la tregua "definitiva"

En una de las sesiones de control más agrias de la legislatura, los escándalos han volado de parte a parte del hemiciclo. El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP de mentir con el caso Faisán, el supuesto chivatazo al aparato de extorsión de ETA que alertó de una futura operación policial. Rubalcaba ha tachado al PP de "ruin" y le ha acusado de "robar" con el caso Gürtel. Por su parte, la oposición, con el vicepresidente primero como objetivo preferente, ha pedido su destitución y ha asegurado que el caso Faisán será "su tumba política".

Rubalcaba ha acusado primero al PP de ruindad cuando su portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aprovechado una pregunta sobre autónomos para comparar su situación "con la de los falsos prejubilados de los ERE" de Andalucía. "Es la segunda vez que trae el asunto este de los ERE de Andalucía y hacer esa comparación es ruin", ha asegurado el vicepresidente, para rematar: "Cuando la escuchaba se me ocurría una respuesta inmediata: coger los cientos de millones de euros de la trama Gürtel, dividirlos por el salario mínimo de un español y averiguar el número de desempleados que podíamos haber contratado en España si ustedes no hubieran presuntamente robado".

Más información
El corte del vídeo del chivatazo policial a ETA fue intencionado, según un informe
Las claves del 'caso Faisán'
El PP extiende al Gobierno el caso de los falsos ERE de la Junta andaluza
Policía y Guardia Civil coinciden en que Sortu es "un instrumento de Batasuna" y un "proyecto de ETA"
Interior sostiene que Sortu se ha creado "bajo control directo de ETA"
Los escándalos sepultan el debate económico

Sáenz de Santamaría, previamente, ha asegurado que mientras los autónomos ya se han cerciorado de que no vale la pena "esperar nada nuevo del Gobierno", en Andalucía "se cobra la prejubilación aunque no se haya trabajado nunca" y los fondos para potenciar la creación de empleo se conciben como "fondos de reptiles".

Tumba política

A Rubalcaba le ha respondido el diputado del PP Ignacio Gil Lázaro quien ha espetado que el Ejecutivo "se ha manchado solo a base de mentir" para preguntar a continuación por el caso Faisán y acusar al ministro del Interior de "enfrentar a unos policías con otros", en referencia a las acusaciones mútuas que se han lanzado ante el juez Pablo Ruz algunos de los agentes implicados en el supuesto chivatazo. Gil Lázaro ha conminado a Zapatero a "cesar de inmediato" a Rubalcaba por haberle ocultado "semejante escándalo".

"Estamos ganando a ETA", ha respondido Rubalcaba para explicar que, durante el último proceso de paz, se intentó evitar que la banda terrorista se rearmara, a diferencia de lo que ocurrió en 1998 con José María Aznar al frente del Gobierno. En esta estrategia ha enmarcado también las detenciones de los etarras implicados en el aparato de extorsión de ETA pese al chivatazo. No fueron ninguna rectificación de un "dolce far niente" ( dulce no hacer nada ) anterior, ha espetado. Al contrario: "Estamos ganando porque no que creímos a ETA durante la tregua".

"En su larga actividad criminal, ETA ha hecho dos treguas largas, ahora hay una tercera que ojalá sea la definitiva, eso creo yo", ha confiado Rubalcaba.

El PP ha afirmado este miércoles en el Congreso de los Diputados que el 'caso Faisán' es ya la "tumba política" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que la obligación de Zapatero es la de cesarle "por haberle ocultado información" del caso.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_