_
_
_
_
_

La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por nieve y viento

Se pueden acumular hasta ocho centímetros de nieve y vientos que pueden alcanzar rachas de los 80 kilómetros por hora

La zona de la Sierra madrileña se encuentra hoy por segunda jornada consecutiva en alerta meteorológica amarilla (riesgo, la más leve de las tres existentes) ante el riesgo de nevadas, a la que hoy se suma un aviso por fuertes vientos. La alerta por nevadas se mantendrá hasta el jueves a medianoche, mientras que la de vientos alcanza hasta la medianoche de hoy. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que se pueden acumular en la zona hasta ocho centímetros de nieve -que se suman a los 15 de ayer- y vientos que pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Otras 43 provincias españolas se encuentra en alerta por vientos de hasta 100 kilómetros por hora, lluvia y nieve.

Más información
El viento y la nieve activan la alerta en 45 provincias
Un palmo de nieve en la Sierra de Madrid
La Sierra de Madrid, en alerta amarilla por tercer día consecutivo

Aunque la situación puede cambiar a lo largo de este miércoles, para mañana se anuncia alerta amarilla en la Sierra, en la primera mitad del día, por nevadas que podrían dejar otros 5 centímetros de nieve. La previsión del tiempo para hoy en Madrid anuncia cielos nubosos aumentando rápidamente a muy nubosos o cubiertos, con precipitaciones débiles localmente moderadas en la sierra. La cota de nieve se sitúa entre los 800 y los 1.000 metros a lo largo del día, esporádicamente a 700 metros a primera hora de la mañana. Las temperaturas máximas se mantienen sin cambios o en ligero descenso y se esperan heladas débiles en la sierra. El viento soplará del suroeste moderado, con intervalos de fuerte, sobre todo en la sierra. Habrá abundantes brumas en general y nieblas en zonas medias y altas de la sierra.

Precauciones en la Sierra

Ya este domingo se preveían algunas nevadas en la Sierra, por lo que el centro regional de Emergencias ha recomendado a los ciudadanos de esta zona que cuenten siempre con la vestimenta y calzado adecuados, se protejan especialmente piel y labios de los rayos solares, lleve en el coche cadenas, una pequeña pala y mantas, así como un teléfono móvil con un dispositivo de alimentación de energía para el mismo. Ante cualquier emergencia se ha de llamar al 112.

Asimismo, ha aconsejado a los montañeros que no practiquen deportes no conocidos si no es bajo la dirección de un monitor, respeten la señalización en las instalaciones deportivas y de ocio, no abandonen los recintos de la estación de esquí, nunca aproximarse a los precipicios aunque aparentemente sean seguros.

Además, se debe evitar transitar por lugares con placas de hielo, utilizar jamás plásticos ni otros elementos para deslizarse por laderas nevadas o heladas, provocan graves lesiones. Hay que tener especial atención al equipamiento de los niños, cuidar el entorno y no utilizar los trineos más que en las zonas expresamente indicadas para ello.

Habrá nieve a partir de los 800-1.000 metros, aunque la cota puede bajar por la mañana hasta los 700.
Habrá nieve a partir de los 800-1.000 metros, aunque la cota puede bajar por la mañana hasta los 700.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_