_
_
_
_
_

Valencia cortará 400 calles durante las Fallas

El dispositivo de seguridad contará con un millar de policías.-El Ayuntamiento desmontará cuatro estaciones fijas del servicio de bicicletas para dar espacio a los monumentos

El dispositivo de seguridad para las próximas Fallas en Valencia contempla el corte total o parcial de unas 400 calles y contará con la presencia en las calles de un millar de agentes de la Policía Local, 366 bomberos para la Nit de la Cremà, ocho ambulancias, 575 voluntarios de Protección Civil y 120 de Cruz Roja.

Según ha informado hoy el concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el dispositivo ha sido revisado y aprobado hoy por los responsables de la Junta de Protección Civil, a la que ha asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. Las medidas de seguridad previstas son muy similares a las de años anteriores, segúnDomínguez, con la salvedad de que se ha diseñado una nueva vía de emergencia hasta el recién inaugurado hospital La Fe.

Más información
Los paros en la EMT y en el Metro complicarán la semana fallera

El servicio de transporte urbano se reforzará a partir del 27 de febrero y hasta el día 9 de marzo no se podrá instalar ninguna carpa ni tampoco cortar la circulación. El concejal de Transportes, Alfonso Novo, ha indicado que el transporte público funcionará de forma ininterrumpida desde el día 15 y hasta las 3 de la madrugada del día 20, y que el pago de la ORA se suspende del 11 al 21 de marzo.

Durante las Fallas se instalarán en las calles 230 carpas (seis más que el año pasado), habrá 290 zonas de actividades y se repartirán en las calles 220 váteres químicos. Además, un millar de contenedores serán reubicados y se realizarán cerca de 700 inspecciones de puestos de venta ambulante entre el 4 y el 20 de marzo.

Durante la Nit de la Cremà, cerca de 680 personas y 300 vehículos recogerán las cenizas y residuos sólidos que dejen los monumentos falleros. Además, los bomberos han revisado 29 fachadas de la plaza del Ayuntamiento para evitar que se produzcan desprendimientos, especialmente en las mascletades. En seis de ellas se ha tenido que realizar alguna intervención de saneamiento y en una se instalará una red de seguridad. Igualmente, los bomberos supervisarán la instalación de 229 monumentos falleros a petición de las propias comisiones.

Estaciones de Valenbisi

Con las calles cortadas y llenas de gente, las Fallas también entran en conflicto con las bicicletas. Al menos con una parte de las estaciones fijas instaladas en la ciudad. El Ayuntamiento ha decidido retirar cuatro de ellas para que se planten los monumentos falleros. Según el Consistorio, se reubicarán tras las fiestas en un nuevo formato que permita su desmontaje para próximas ocasiones.

Por otra parte, tanto Domínguez como Novo y el concejal de Fiestas, Félix Crespo, se han referido en su comparecencia a la nueva normativa que regulará el lanzamiento de material pirotécnico a partir de mayo de 2013. El Ayuntamiento está trabajando junto con la Consejería de Gobernación y la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para evitar que el público se tenga que desplazar desde los 100 metros de seguridad actuales hasta los 300 que contempla la nueva normativa en el caso de los castillos. "La gente se tendría que ir hasta el estadio de Mestalla", ha asegurado Domínguez en referencia a la Nit del Foc, en la que se disparan castillos desde el cauce del río, si bien esta normativa no afecta a las mascletades porque el diámetro de las carcasas es menor.

El concejal de Seguridad Ciudadana también ha anunciado que el Ayuntiamento, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, está desarrollando un proyecto que contempla la grabación de los castillos y mascletades con cámaras infrarrojas para determinar si las medidas de seguridad que se aplican son suficientes o se pueden mejorar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_