_
_
_
_
_

El etarra que más tiempo lleva en prisión será excarcelado en abril

José María Sagardui, 'Gatza', saldrá de prisión tras haber cumplido una condena de 30 años y nueve meses por tres asesinatos y una fuga

José María Sagardui, el etarra que más tiempo lleva en prisión, quedará en libertad en abril tras cumplir 30 años y 9 meses de condena, según confirmaron fuentes penitenciarias. Sagardui, alias Gatza, está pendiente de que un juez autorice su salida definitiva de la cárcel tras cumplir el máximo que, según la legislación española, se puede permanecer en un centro penitenciario.

Este terrorista fue detenido en 1980 y condenado por tres asesinatos. Posteriormente fue condenado también por intentar fugarse en 1993 de la cárcel de Granada. El etarra iba a quedar en libertad en 2006, pero se le aplicó la llamada "doctrina Parot", por lo que se le eliminaron los beneficios penitenciarios. Esto ha prolongado cinco años más su estancia en prisión.

Más información
El 'lehendakari' emplaza a Sortu a exigir el fin de ETA
Eguiguren defiende que la legalización de Sortu favorecería el final de ETA
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
El corte del vídeo del Faisán pudo deberse a un error
Sale de prisión Troitiño, uno de los etarras más sanguinarios, por la aplicación de una doctrina del Constitucional
Al menos seis etarras más se acogen al resquicio legal de Troitiño para salir de prisión

No obstante, este miembro de la banda criminal también ha cumplido otros nueve meses en la cárcel por delitos que cometió dentro del centro penitenciario, entre los que están la agresión a un funcionario. Se da la circunstancia de que el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi fue condenado a dos años de cárcel por un homenaje a Sagardui. Esta condena fue anulada recientemente por el Tribunal Supremo, que entendió que la magistrada Angela Murillo no fue imparcial durante la vista oral. Esta decisión supone que se repetirá el juicio.

El Supremo estimó que la magistrada Murillo incurrió en falta de objetividad al preguntar al líder de Batasuna si condenaba la violencia y señalarle, tras negarse Otegi a responder: "Ya sabía yo que no me iba a contestar". El Supremo entiende que Murillo "expresó un prejuicio" en contra del acusado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_