_
_
_
_
_

En prisión dos de los tres presuntos miembros de Segi detenidos en Francia

La Audiencia Nacional había solicitado la extradición de los arrestados, después de que en octubre huyeran al país galo

Jacinto y Xalbador Ramírez Cruz, dos de los presuntos dirigentes de Segi detenidos esta mañana en Bassusarry (Francia), han sido enviados a prisión después de que les fueran notificadas las euroordenes contra ellos. Ambos permanecerán encarcelados a la espera de la decisión de las autoridades judiaciales francesas sobre la tramitación de arresto de la Audiencia Nacional española contra ellos.

Segi Endika Pérez Gómez, el tercer presunto dirigente de Segi capturado esta tarde en la localidad francesa de Arcangues, sobre quien también pesa una euroorden española desde octubre pasado, continúa en comisaría, según fuentes de la investigación. Está previsto que comparezca ante el Tribunal de Pau mañana, jueves.

Más información
Aralar justifica que Sortu no se pronuncie sobre los etarras detenidos ayer
Los cuatro etarras detenidos en Vizcaya guardaban 200 kilos de explosivo y armas
Detenidos cuatro jóvenes de Segi huidos desde octubre de 2010
Cae la última miembro de la cantera de ETA que estaba huída

La policía francesa detuvo esta mañana a los hermanos Xalbador y Jazint Ramirez Cruz en Arrangoitze y a Endika Pérez Gómez en Arcangues. Los tres se encontraban huidos desde octubre del pasado año cuando el Cuerpo Nacional de Policía llevó a cabo una redada contra miembros de Segi. Lograron eludir su arresto en aquella ocasión y huyeron a Francia, motivo por el que la Audiencia Nacional tiene solicitada su extradición.

Según ha informado Askatasuna, en el momento del arresto los dos hermanos se dirigían a una rueda de prensa en Baiona con motivo del encierro que mantuvieron ocho miembros de Segi con peticiones de extradición en Izpura. Al igual que Endika Pérez, los dos formaban parte de ese grupo y con su arresto son ya siete del total de ocho los apresados, después de la detención de Aiala Zaldibar, Bergoi Madernaz, Beñat Lizeaga y Aitziber Plazaola. Todos ellos han ingresado en prisión a la espera del juicio sobre sus peticiones de extradición.

Los hermanos Ramírez fueron interceptados en las inmediaciones de Arrangoitze cuando viajaban con el electo de Senpere Jean-François Bederede y la candidata Elianne Galarraga. Los cuatro se dirigían a una rueda de prensa prevista para las 10:30 en Baiona, convocada precisamente con motivo de las euroórdenes para entregarles a las autoridades españolas.

Tras participar en la comparacencia, Endika Pérezfue arrestado alrededor de las 13:20 en las cercanías de Basusarri. El joven de Larrabetzu también está reclamado por la Audiencia Nacional En el manifiesto leido en la rueda de prensa, se ha insistido en que los ocho jóvenes se han refugiado en el País Vasco francés para "huir de las torturas" a las que en su opinión iban a ser sometidos en caso de ser detenidos en España. Igualmente, han mostrado su preocupación ante el trato que puedan estar recibiendo los cuatro presuntos miembros de ETA apresados ayer. Según han denunciado, la Guardia Civil aplica la tortura de "forma sistemática"y con "objetivos políticos claros". "Ante la ausencia de otras violencias, es el Estado español el que está poniendo sobre la mesa la violencia más cruel semana tras semana", sostienen.

Dos de los tres presuntos miembros de Segi detendios en Francia, en prisión.
Dos de los tres presuntos miembros de Segi detendios en Francia, en prisión.GAIZKA AIROZ (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_