_
_
_
_
_

Madrid reclama al Gobierno que penalice a las comunidades que incumplen el objetivo de déficit

El vicepresidente madrileño se queja de que se trate por igual a todas las autonomías

"No puede ser que de manera sistemática se incumpla, sin que pase nada". Con estas palabras, el vicepresidente madrileño, Ignacio González, se ha quejado esta mañana en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, de que la mayoría de las comunidades autónomas incumplan los objetivos de déficit fijados por el Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid es la que presenta una mayor holgura respecto al margen fijado y acumula ya tres años de cuentas ajustadas. Por eso, el número dos de Esperanza Aguirre ha reclamado que se establezca "un mecanismo para que quienes incumplen tengan algún tipo de penalización". Como no ha hecho diferenciaciones, se entiende que estaría pidiendo sanciones también para aquellas autonomías gobernadas por el PP que se desviaron de los topes fijados, como Murcia o Valencia.

Más información
La mitad de las autonomías incumple los objetivos de déficit
Mas confirma "conversaciones avanzadas" para refinanciar 1.500 millones de deuda de la Generalitat
La ciudad de Madrid cierra 2010 con un déficit de 754 millones

"Madrid es la única región que cumple y contribuye a frenar el deterioro de las cuentas públicas españolas. Alcanza el objetivo fijado y lo reduce", ha recordado el vicepresidente madrileño, que ha sacado pecho de la situación financiera de la región. "Es la única Administración que consigue ese objetivo y es la única que está saneada y de manera reiterada".

González también se ha quejado de que el Gobierno "trate sistemáticamente igual al que cumple que al que no". Y ha afeado al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que no haya acertado en sus previsiones, pues no calculó que nueve comunidades de las 17 iban a incumplir sus objetivos de déficit.

Pero el vicepresidente madrileño también ha tenido palabras para descalificar a estas regiones, a las que ha tachado de tener una "actuación desleal", porque por su culpa España ha estado al límite de no cumplir los objetivos de estabilidad marcados por la Unión Europea. Y ha aprovechado para alardear de la actuación madrileña: "Si Madrid no hubiera hecho este esfuerzo, el Reino de España habría incumplido", ha asegurado.

El vicepresidente de la comunidad de Madrid critica que el Gobierno no penalice a las autonomías que incumplen el objetivo del déficit.
El vicepresidente de la comunidad de Madrid critica que el Gobierno no penalice a las autonomías que incumplen el objetivo del déficit.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_