_
_
_
_
_

El juez cita a declarar a los agentes que grabaron la entrada del bar Faisán el día del chivatazo

El magistrado quiere conocer cómo se produjeron los dos cortes que tiene la cinta

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar para el próximo miércoles a los ocho agentes de la policía encargados de la videovigilancia del bar Faisán de Irán el día que se produjo el chivatazo al dueño del establecimiento y presunto miembro de la red de extorsión de ETA Joseba Elosua. El magistrado quiere conocer cómo se produjeron los dos cortes del vídeo grabado el 4 de mayo de 2006.

Hasta el momento, el juzgado tiene dos versiones diferentes sobre cómo pudieron producirse esos cortes. La primera es la versión de la policía. Los dos expertos de ese cuerpo cuyo informe consta en la investigación explicaron el pasado 23 de febrero al juez que las interrupciones pudieron deberse a la reutilización de la cinta y al desgaste de ésta.

Más información
Las claves del 'caso Faisán'
El corte del vídeo del chivatazo policial a ETA fue intencionado, según un informe

Frente a la versión de estos dos policías, tres agentes de la Guardia Civil ratificaron ese mismo día que los cortes eran fruto de una manipulación voluntaria o no. Durante su declaración, en la que ratificaron el contenido de su informe, aseguraron, sin embargo, que pudieron deberse a que los agentes encargados de tomar las imágenes hubieran rebobinado la cinta para ver imágenes anteriores, lo que habría producido que la grabación se detuviera. En todo caso, aseguraron que no se debió a una edición de las imágenes realizada con posterioridad a que fueran tomadas.

El vídeo, cuyo contenido ha sido declarado secreto por Ruz, contiene imágenes de la entrada principal del bar Faisán en la que, según fuentes de la investigación, aparecen varios de los agentes encargados de la operación contra el aparato de extorsión. Esas mismas fuentes consideran irrelevante para la investigación cómo se produjeron los cortes, ya que no coinciden con el momento exacto en que se habría producido la delación.

El caso Faisán investiga un supuesto soplo policial a Joseba Elosua sobre la operación policial que iba a acabar con su detención y la de otro miembro del aparato de extorsión de ETA, José Antonio Cau Aldanur. Ruz mantiene imputados al inspector de Vitoria José María Ballesteros, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamiés y al exdirector general de la Policía, Víctor García Hidalgo por colaboración con organización terrorista.

El juez Grande-Marlaska (tercero por la derecha), tras precintar el bar Faisán durante la operación contra ETA del 20 de junio de 2006.
El juez Grande-Marlaska (tercero por la derecha), tras precintar el bar Faisán durante la operación contra ETA del 20 de junio de 2006.J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_