_
_
_
_
_

El Gobierno pagará la renovación del alumbrado de 122 municipios catalanes

Municipios de menos de 200 habitantes pasarán del alumbrado público tradicional a una iluminación que use tecnología de alta eficiencia

Un total de 122 ayuntamientos catalanes con menos de 200 habitantes se beneficiarán de la renovación, financiada por el Ministerio de Industria, del alumbrado público tradicional por una iluminación que use tecnología de alta eficiencia. De los 2.200 municipios contemplados en la medida, un total de 122 son catalanes, según datos del padrón municipal de 2010 recogidos por Efe.

El Gobierno central , dentro de las medidas sobre iluminación y consumo eléctrico presentadas hoy, prevé financiar la retirada de las lámparas de vapor de sodio a cambio de un nuevo alumbrado que use tecnologías más eficientes en los municipios de menos de 200 habitantes. El plan marca también la exigencia de cumplir con la normativa sobre alumbrado público eficiente en un plazo de cinco años en los municipios de más de 25.000 habitantes, que en Cataluña equivale a 52 localidades, según los últimos datos del padrón.

Más información
El Gobierno, "dispuesto a asumir la rebaja" del 5% del Cercanías en Madrid y Cataluña

Además, el plan energético del ejecutivo contempla otras línea de acción a desarrollar por parte de los ayuntamientos, que se concreta en diecinueve proyectos integrales, uno de ellos en Cataluña, mediante empresas de servicios energéticos que orientarán a los consistorios de grandes ciudades para aumentar la eficiencia energética.

El paquete de medidas de ahorro energético aprobado hoy tendrá un coste total de 1.151 millones de euros y permitirá, según el Gobierno, reducir en un 5 % las importaciones de petróleo anuales, lo que supone ahorrar en torno a los 2.300 millones. Además de las medidas sobre iluminación y consumo eléctrico, el ejecutivo ha anunciado políticas de ahorro energético en el campo del transporte y la edificación, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_