_
_
_
_
_

Cospedal designa candidato al alcalde que la retó al pedir el almacén nuclear

El PP zanja el expediente al regidor de Yebra con un apercibimiento

El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha zanjado el expediente que abrió al alcade de Yebra (Guadalajara), Pedro Sánchez, con un apercibimiento y, a la vez, ha decidido que será el candidato del partido en las elecciones de mayo. Sánchez se enfrentó a la secretaria general del partido y líder en Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, al optar al almacén nuclear. El alcalde de Ascó, Rafael Vidal, de CiU, también fue expedientado por optar al almacén nuclear y también repetirá como candidato.

Sánchez ha explicado por teléfono que el expediente le acarrea "un apercibimiento, pero no tiene ningún tipo de sanción". Y ha añadido: "Hemos estado un año y medio con el expediente y quizá habría sido mejor haberlo resuelto antes". El 93% de los afiliados presentes en la votación en el comité local de Yebra respaldaron la candidatura de Sánchez y el partido ha ratificado esa designación.

Más información
"Desobedecí a Cospedal, pero no sé si es motivo de sanción"
Un alcalde de pueblo gana el pulso a Cospedal y socava su liderazgo
Dirigentes del PP piden que Cospedal deje su cargo si es elegida presidenta

En enero de 2010, Sánchez desobedeció a Cospedal, quien sostenía que Guadalajara ya tenía suficientes instalaciones nucleares. "Castilla-La Mancha ya ha sido muy solidaria en materia nuclear y esto no entorpece para nada y es perfectamente compatible con la postura nacional del PP, que considera que la energía nuclear debe combinarse con el resto de las fuentes energéticas", declaró, y advirtió al alcalde: "Actuaremos en consecuencia porque sabe muy clara cuál es la postura del PP". Cospedal sí apoyó posteriormente la candidatura de Villar de Cañas, municipio deCuenca gobernado por el PP, con el argumento de que era otra provincia.

Yebra, de 600 habitantes, está junto a la nuclear de Zorita, ya cerrada. Aunque en el pueblo hay división sobre el almacén, fuentes políticas en Castilla-La Mancha consideran que Sánchez parte con una clara ventaja en las municipales. La mayoría de los alcaldes que optaron al almacén nuclear repetirán como candidatos.

El proceso de selección de emplazamiento está paralizado a la espera de que alguna comunidad autónoma acepte en silo atómico que impulsa el Ministerio de Industria. El presidente catalán, Artur Mas, acaba de reiterar por carta a Greenpeace su rechazo a que Ascó, en Tarragona, acoja el almacén. Lo mismo han hecho Francisco Camps para Zarra (Valencia) y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con las dos candidaturas de su comunidad. Barreda llegó a tener un duro enfrentamiento con el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

El popular Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra, ayer en el Ayuntamiento.
El popular Pedro Sánchez Yebra, alcalde de Yebra, ayer en el Ayuntamiento.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_