_
_
_
_
_

La demanda de la fiscalía destaca el silencio de Sortu ante la detención del 'comando Otazua' y la 'kale borroka'

El Ministerio Público señala que la nueva marca de la izquierda 'abertzale' es un intento "desesperado" de ETA de ir al 22-M

La fiscalía presentará mañana ante el Tribunal Supremo una demanda en la que pedirá que se impida la inscripción en el registro de partidos políticos de Sortu, al que considera un intento "desesperado" de ETA de estar presente en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. La demanda se sumará a la presentada el pasado jueves por el Gobierno a través de la Abogacía del Estado, que sostiene que la nueva formación abertzale forma parte de una estrategia de la que ETA es "motor" y actor principal y que el rechazo de la violencia que reflejan los estatutos de Sortu es "cosmético, retórico e instrumental, no real".

La demanda también destaca que Sortu ha permanecido en silencio tras la detención el pasado martes en Vizcaya de cuatro presuntos etarras, que tenían un arsenal en sus viviendas, y los actos de kale borroka ocurridos durante la última semana en Vitoria, según fuentes del Ministerio Público.

Más información
La Abogacía del Estado estima que Sortu es continuación de Batasuna
Rubalcaba: "La política antiterrorista no ha cambiado porque ETA no ha dejado las armas"
Sortu sigue sin valorar la detención del comando etarra
La Abogacía del Estado estima que Sortu es continuación de Batasuna
Rubalcaba: "Se ha detenido al comando más importante"
Sortu ayuda a presos de ETA con una cuenta bancaria, según el Gobierno
El PSE se aleja del PP al valorar a Sortu contra la 'kale borroka'
El Supremo acelera los trámites sobre Sortu
La Fiscalía del Estado actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en las elecciones

Como en el caso de la presentada por los servicios jurídicos del Estado, la fiscalía -que el pasado viernes todavía recibió un último informe de la Guardia Civil- incluirá en su demanda varios "contraindicios" con los que pretende demostrar que, más allá de la literalidad de sus estatutos, Sortu no ha hecho nada por desmarcarse de la violencia terrorista.

La formación abertzale hizo público un comunicado en el que, lejos de condenar los ataques o felicitarse por las detenciones, decía que ha decidido "mantenerse al margen de los acontecimientos políticos diarios y de hechos de naturaleza diversa, hasta disponer de un estatus de legalidad que permita una actuación y posición políticas acordes con los principios y compromisos" de los que se han dotado.

Antes de producirse esos hechos, fuentes de la fiscalía habían señalado que Sortu debía repudiar la violencia de ETA, "tanto anterior como posterior", para acreditar, "no sólo formalmente, sino materialmente", su completa desvinculación de la banda terrorista y poder concurrir a las elecciones. Las mismas fuentes recordaron que hay una jurisprudencia firme -constituida por las sentencias del Tribunal Supremo, el Constitucional y el de Estrasbrgo- que dice que hay una "conexión íntima" entre las formaciones políticas ilegalizadas y ETA, por lo que sólo "una desvinculación absoluta" de la banda -que no se ha producido- podría servir de contraindicio.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ya adelantó el pasado día 4 que se actuará contra cualquier intento de Sortu de participar en los comicios, solo, con plataformas o incluido en otra formación legalizada.

Una vez presentadas ambas demandas, la Sala Especial del Tribunal Supremo encargada de aplicar la Ley de Partidos Políticos quiere acelerar al máximo los trámites, y por eso ha declarado hábiles los sábados y domingos de los tres próximos fines de semana, de ocho de la mañana a tres de la tarde, para su resolución "en el menor tiempo posible" ante la proximidad de la convocatoria de elecciones, el próximo 28 de marzo.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en una conferencia en Sevilla donde ha confirmado su oposición a la inscripción de Sortu como partido.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en una conferencia en Sevilla donde ha confirmado su oposición a la inscripción de Sortu como partido.EDUARDO ABAD / EFE
El corresponsal político de EL PAÍS analiza la trascendencia de los pasos dados por la izquierda 'abertzale' en el último año y medio

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_