_
_
_
_
_
Sortu prepara su examen judicial

El PSOE cree que Sortu necesita "un tiempo" y que no se cumplirá antes del 22-M

El PP critica al 'lehendakari' Patxi López por decir que el nuevo partido 'abertzale' "no es ETA"

Las palabras de ayer del lehendakari Patxi López, que aseguró que "Sortu no es ETA" han provocado la reacción del Gobierno, del PSOE y del PP. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha defendido que lo que dijo ayer López "está dentro del orden de las cosas" y que comparten con el jefe del Gobierno vasco "que es mucho mejor que digan que están en contra de la violencia y los atentados". Más claro ha sido el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, para quien es "evidente" que jurídicamente Sortu "no es ETA", pues "si fuera ETA estarían todos en la cárcel".

Iglesias, además, ha lanzado un mensaje a Sortu, que prepara las alegaciones a la demanda de ilegalización que han presentado contra ellos Abogacía y Fiscalía del Estado en el Tribunal Supremo. "A nosotros nos parece que hace falta un tiempo para que demuestren que su cambio de actitud es sincero", ha asegurado el número tres del PSOE, "y ese tiempo no se ha cumplido aún ni se cumplirá antes de las elecciones del 22-M".

Más información
La Sala del 61 siempre ha fallado por unanimidad contra los 'abertzales'
La izquierda 'abertzale' activa el plan b ante la posible ilegalización de Sortu
La Sala del 61 rompe por primera vez la unanimidad

Sin embargo, desde el PP las palabras de López han sido recibidas con disgusto. Esta mañana, el presidente del partido en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado en una entrevista en RNE que no comparte "en absoluto" las declaraciones de Patxi López ya que, en su opinión Sortu sí es lo mismo que Batasuna y ETA- Basagoiti ha pedido "a todo el mundo, López incluido" que no se distraigan y defiendan la Ley de Partidos.

Más dura se ha mostrado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para quien "ETA es ETA se llame Batasuna, Sortu o agrupaciones de electores". Cospedal ha calificado las declaraciones del lehendakari de "muy desafortunadas" y ha considerado que el Gobierno debería haberle corregido inmediatamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_