_
_
_
_
_

Abierto el plazo de escolarización para el curso que viene

El 11 de abril concluye el plazo.- El próximo curso contará con 431 centros bilingües con 80.000 plazas

La Comunidad de Madrid abre hoy el periodo de escolarización de alumnos en los centros públicos y concertados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el curso escolar 2011-1012, en el que entrarán en funcionamiento 66 nuevos centros (60 serán públicos -37 escuelas infantiles, 19 colegios y cuatro institutos- y los seis restantes concertados) y se ofertarán 19.000 nuevas plazas. Conseguir plaza en el centro elegido ha acabado convirtiéndose en una auténtica guerra de padres, con familias que usan todo tipo de artimañas como empadronamientos falsos, declaraciones de Hacienda trucadas y alergias inexistentes y otras que recurren a investigadores privados para destaparlas. Desde los colegios aseguran que pueden hacer muy poco para descubrir las trampas si los padres entregan documentos oficiales.

Más información
El plazo para elegir escuela desata la guerra de los padres
Madrid ofrece a los colegios decidir un tercio del programa escolar
Madrid premia a los privados al subir las deducciones por enseñanza
La educación en Madrid tiene precio

El proceso, que se cierra 11 de abril, contará de nuevo con el gancho del bilingüismo, que amplía su oferta con 34 nuevos colegios públicos y 32 institutos bilingües. Serán 340 centros públicos bilingües (31% del total), de los que 276 serán colegios y 64 institutos. Además, a los 71 centros concertados bilingües que hay actualmente se unirán otros 20, con lo que serán 80.000 alumnos de 431 centros educativos los que reciban la enseñanza en inglés en la región.

La asignación de plazas se realizará mediante la puntuación que cada solicitud obtenga de acuerdo con los criterios de baremación establecidos. Los criterios de baremación para la criba son los mismos que en años anteriores: proximidad al centro educativo; renta per cápita de la unidad familiar; hermanos matriculados en el centro; padre, madre o tutores legales que trabajen en el mismo; familia numerosa; discapacidad de algún miembro de la familia y enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno.

Los padres que soliciten una plaza escolar en la Comunidad de Madrid no tendrán que presentar el certificado de la declaración de la renta ya que, previa autorización de las familias, será la propia Administración Educativa la que verificará los datos fiscales de las familias directamente con la Agencia Tributaria con el fin de evitar posibles fraudes en la obtención de plazas. Por esta razón, el fraude en la declaración, que desde el Gobierno regional aseguran que sí se hacía hace unos años, es ahora más difícil.

En toda la región, hay 1.616 colegios públicos, 580 concertados y 1.113 privados. El Gobierno regional se jacta de que el 87% de los cerca de 70.000 niños que se escolarizaron en el curso 2010- 2011 en educación infantil entraron en el colegio de su primera opción. Para este año, el objetivo de la consejera de Educación, Lucía Figar, es conseguir que este porcentaje suba al 90%. "Estamos a la cabeza de España (en esto) pero ojalá se pueda superar este porcentaje", señaló.

El próximo 12 de mayo se publicará en cada centro la lista provisional de alumnos admitidos y la definitiva, el 23 de mayo. Toda la información al respecto se puede seguir en www.madrid.org, en el portal de +educación.

Aula de 2º de Primaria del colegio Calvo Sotelo, en Madrid.
Aula de 2º de Primaria del colegio Calvo Sotelo, en Madrid.ÁLVARO GARCÍA

Reparto de puntos

INÉS SANTAEULALIA

- Hermanos en el centro o padres trabajadores del mismo: hasta cuatro puntos.

- Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de los padres: hasta cuatro puntos.

- Renta anual de la unidad familiar. Inferior a 7.381 euros al año: dos puntos. Inferior a 14.762 euros: un punto.

- Discapacidad del alumno, padres, hermanos o tutor legal: 1,5 puntos.

- Familia numerosa: hasta 2,5 puntos.

- Enfermedad que exija una dieta especial, un punto.

- El centro da punto por la circunstancia que decida. Los criterios deben ser públicos y objetivos. Hay centros que premian ser hijo de antiguo alumno, de funcionario o ser familiar de un religioso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_