_
_
_
_
_

El Parlamento valenciano celebrará un último pleno para aprobar cuatro leyes

Las normas pendientes se refieren a la custodia compartida, bomberos, movilidad y la reforma de la Ley de Régimen Local

Las Cortes Valencianas celebrarán un último pleno el próximo jueves en el que se aprobarán las cuatro leyes que quedan pendientes: la de custodia compartida, la de bomberos, la de movilidad y la reforma de la ley de Régimen Local.

Así lo ha acordado hoy la Junta de Portavoces en su última reunión antes de que el Parlamento valenciano se disuelva el próximo lunes, cuando se publique el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas del 22 de mayo.

La ley de relaciones familiares de los hijos cuyos progenitores no conviven, más conocida como ley de custodia compartida, da prioridad al pacto entre los progenitores, pero en ausencia de acuerdo contempla como regla general la custodia compartida.

Más información
El PP especula con hacer en las Cortes un pleno escoba
Padres afectados exigen tramitar la ley de Custodia Compartida

La de los Servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento, conocida como ley de bomberos, establece una regulación homogénea para todo el colectivo en cuanto a condiciones laborales, escalas, categorías, formas de acceso, selección, movilidad y formación.

Estas dos leyes, que junto con la de movilidad han pasado ya todos los trámites parlamentarios, estaban pendientes de la convocatoria de un último pleno para poder aprobarse, en el que también está previsto que salga adelante la modificación de dos artículos de la ley de Régimen Local.

El portavoz del PSPV, Ángel Luna, ha destacado que el PP ha tenido que solventar sus "conflictos internos" sobre la ley de custodia compartida y la ley de movilidad para convocar el pleno, ya que las "distintas sensibilidades" en el PP sobre esos textos han tenido "mucho que ver" en la "incertidumbre" para convocar esta sesión.

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha afirmado que en su partido hay "muchas sensibilidades" pero "nunca nadie ha puesto en peligro y cuestión el que se celebrara un pleno ordinario para aprobar todos estos proyectos de ley", y ha dicho que en el seno del Consell no ha habido ningún debate ni discrepancia respecto a la ley de custodia compartida. Blasco ha manifestado que tras este pleno serán 67 las leyes aprobadas en una legislatura en la que, según ha afirmado, el PP "ha cumplido los compromisos que en su día asumió ante la ciudadanía", y ha planteado iniciativas para mejorar la situación económica y social de los valencianos.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha considerado que la convocatoria de este pleno se produce gracias a la insistencia de su grupo parlamentario, y ha lamentado que en esta última sesión no se incluya la propuesta que ha hecho para ampliar el límite de edad para acceder a la Policía Local a los 35 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_