_
_
_
_
_

Gómez promete reparar 2.000 pisos del Ivima en Orcasur

El aspirante socialista al gobierno de la región denuncia el abandono y deterioro de las viviendas durante una visita al barrio

La calle de Moreja, en Usera, colecciona edificios agrietados en un barrio nacido de la nada a finales de los años 70, cuando el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) construyó unos 2.000 pisos protegidos entre la avenida de los Poblados y la de Orcasur. En aquella época se concluía el primer trazado de la M-30 y cientos de vecinos que habitaban en pequeñas casas en la zona de Ventas fueron trasladados a Orcasitas para dejar paso a la nueva circunvalación.

Pero los pisos, promovidos por el Gobierno estatal de UCD, fueron levantados a toda prisa. A los pocos años, ya en manos del IVIMA, afloraron errores estructurales, grietas en las fachadas, en el interior de los pisos y humedades. "No ocurre en todas pero sí hay muchas así", decía un hombre de unos 80 años que salía de su casa, en un patio de manzanas en la avenida de Orcasur. Durante años los vecinos estuvieron litigando contra la Comunidad por los defectos de los pisos. Durante años, los diferentes gobiernos regionales aprobaron diferentes planes de rehabilitación pero ninguno solucionó el problema por falta de acuerdo con los vecinos. En 2004, el Defensor del Pueblo emitió un dictamen en el que instaba al Ivima a reparar las viviendas de Orcasur.

Más información
Tomás Gómez denuncia una campaña de acoso a todos los alcaldes socialistas
El PSM abrirá el metro las noches del fin de semana
Gómez promete rehabilitar 180.000 pisos y construir 200.000 para jóvenes

"Los pisos se construyeron sin muros de contención y sin cimientos adecuados", señala Antonio Merchán, presidente de la asociación de vecinos Grupo Los Martes de Orcasur, que lleva más de una década denunciando la situación.

Alquiler público

Hasta allí fue ayer Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de Madrid, para denunciar la situación de las viviendas. "Se construyeron mal, con vicios ocultos, y desde entonces los vecinos sufren las consecuencias", dijo Gómez. Quedan 55 días para las elecciones y soplan aires de campaña electoral. Por eso, el aspirante socialista prometió que si gobierna apostará por la rehabilitación de viviendas. "En Madrid hay 180.000 infraviviendas en altura que necesitan urgentemente ser rehabilitadas". El líder de los socialistas madrileños apuntó que la rehabilitación junto con "la política de viviendas de protección oficial y la promoción de políticas de vivienda en alquiler son los tres ejes sobre los que se van a asentar la política de vivienda".

Por otra parte, Gómez denunció ayer una campaña de acoso del PP regional contra los alcaldes socialistas de Madrid. Por eso, pidió al PP "que deje de echar basura y que presente sus propuestas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_