_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid culmina el nuevo sistema de concesión de licencias

El TSJM tumbó en marzo la ordenanza municipal que privatizaba la gestión y control de permisos

Entra en marcha la última fase del sistema de concesión de licencias del Ayuntamiento de Madrid, a pesar de que el pasado 16 de marzo el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad desautorizó la ordenanza municipal de gestión y control de las licencias urbanísticas y anuló 57 de sus 79 de sus artículos.

El TSJM señaló que la ordenanza -que privatizaba la potestad para conceder y controlar las licencias- excede las competencias del Ayuntamiento, no tiene cobertura legal suficiente y vulnera varios artículos de la Constitución. Consideraba, además, que el Consistorio no debió acreditar a un total de 27 empresas privadas como "entidades colaboradoras" para delegar en ellas la gestión de los permisos urbanísticos de actividades.

Más información
Dos sentencias desautorizan el sistema de licencias privatizado de Gallardón

Al día siguiente de publicarse la sentencia, el concejal de Hacienda, Juan Bravo, anunció que la anulación no tendría "efectos inmediatos" ya que el Gobierno municipal iba a presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que suspendería la ejecución de la resolución judicial.

El fallo, daba así la razón a la Comunidad de Madrid y a la Asociación de Empresarios de Espectáculos, Salas de fiesta, Discotecas y Ocio que recurrieron la ordenanza tras su aprobación en el pleno de 29 de junio de 2009 con el rechazo del PSOE, IU y del Colegio de Arquitectos, entre otras entidades.

La última fase del nuevo modelo de concesión se refiere a las solicitudes que requieren un proyecto técnico para definir, aprobar y ejecutar las obras. En el último año la Agencia de Gestión de Licencias del ayuntamiento ha tramitado 5.157 transmisiones de licencias y las entidades colaboradoras han emitido 2.590 certificados de conformidad.

Aunque las empresas colaboradoras no entraron en vigor hasta abril del año pasado, el gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón decidió privatizar el proceso de concesión de licencias en 2008, un año después de que explotara el caso Guateque , la mayor trama de corrupción detectada en el Ayuntamiento. basada en un entramado de cobro de comisiones ilegales por la autorización de permisos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_