_
_
_
_
_

Una masa de aire africano llega a Madrid

Las partículas en suspensión alcanzarán valores superiores a lo normal

Se prevé que hoy llegue una masa de aire africano a la Comunidad de Madrid que puede aumentar los niveles de partículas en suspensión encima de sus valores normales. El Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital han colgado en sus respectivas páginas de internet datos sobre la situación. Según la Comunidad, el aire africano entrará hoy, mientras que el aviso del Ayuntamiento es solo para mañana, miércoles.

Según las previsiones, se esperan concentraciones máximas esta tarde de entre 80 y 160 microgramos por metro cúbico en zonas del sur, centro, Canarias y en algunas zonas de la Península Ibérica. Durante la primera mitad de mañana martes, se esperan entre 10 y 500 microgramos en el sur, centro, levante y noreste peninsular.

Más información
La masa de aire africano se va, la contaminación se queda
La entrada de una masa de aire africano eleva los niveles de contaminación en Madrid
La comunidad de Madrid registra niveles muy altos de polen
La contaminación del aire en Madrid vuelve a ser ilegal

El Ayuntamiento informa de que el episodio "no supone un riesgo evidente para la salud", pero si recomienda que "las personas con problemas respiratorios eviten realizar actividades que impliquen un esfuerzo físico al aire libre". Esta recomendación es porque el polvo puede ser "algo molesto", ha explicado una portavoz de Medio Ambiente. La Comunidad coincide en estas recomendaciones. Las dos administraciones también recomiendan el uso del transporte público durante el episodio para reducir los niveles de partículas en el aire ambiente.

Estas intrusiones de aire y polvo africano son bastante frecuentes en la región de Madrid, ya que sucede unos 60 días al año, según un portavoz de Medio Ambiente de la Comunidad. La misma fuente ha informado de que ya ha habido 16 días con intrusiones en lo que va de año: el 16 y 17 de enero, del 12 al 14 de febrero, y en marzo de los días 7 al 12, el 14 y del 23 al 26. Ha añadido que los episodios generalmente duran entre dos y cinco días y según el protocolo de información la Comunidad siempre avisa de la situación en su sitio web.

Una imagen de satélite que muestra la masa de aire que sube desde África.
Una imagen de satélite que muestra la masa de aire que sube desde África.AEMET

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_