_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que Chaves es un político completamente honrado

"Le conozco desde hace muchos años y el Gobierno va a estar con él", asegura el vicepresidente primero

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, "es un político absolutamente y completamente honrado" y basa esa opinión en que le conoce desde hace "muchísimos años".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha respondido así a la pregunta sobre si el Gobierno va a arropar hasta el final a Chaves y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la crisis del PSOE en Andalucía y los escándalos que afectan tanto a la gestión del Ejecutivo regional como al supuesto uso de

A partir de su opinión de que es un político "absolutamente honrado", Rubalcaba ha dicho que va "a estar con él", así como lo va a estar el Gobierno.

Más información
El PSOE apoya a Chaves y Griñán pese a la alarma por los escándalos
El promotor del campo de golf de Jaén niega gestiones de Iván Chaves
La Junta entrega las actas que reclama la juez del 'caso de los ERE'

Preguntado por la información publicada sobre la supuesta intermediación de los hijos de Manuel Chaves con la Junta y varios ministerios, Rubalcaba ha dicho que ello "forma parte del catálogo de infundios y mentiras que el PP viene echando en manos de Chaves".

A estas acusaciones, Rubalcaba ha respondido insistiendo en que tiene la "absoluta convicción" de que Chaves es "un político honrado".

Apoyo del PSOE

También el PSOE ha mostrado su apoyo a la formación regional tras la crisis abierta por la dimisión de un importante consejero de la Junta y por los escándalos que afectan al propio Chaves. "Si a la sensación de fin de ciclo que está logrando instalar el PP unimos diferencias internas y denuncias por doquier, las elecciones pueden ser un desastre", señalan miembros de la ejecutiva federal.

Con discreción y sin aspavientos en la ejecutiva se asegura que ya se trabaja para "lo primero": que los partidarios de Chaves que se sienten discriminados por Griñan contengan sus manifestaciones de protesta. Para afrontar los problemas de los escándalos lo importante es que se restablezca la unidad, señalan en la cúpula socialista. Fuentes de la dirección consideran que Chaves no ha maniobrado contra Griñán.

Sin embargo, el propio Chaves está en el ojo del huracán porque el caso de los ERE fraudulentos también le afecta, ya que todo sucedió cuando era presidente en Andalucía. También a Griñán, que ostentaba entonces la consejería de Economía. Además, en las últimas horas el vicepresidente tercero tiene que hacer frente y dar explicaciones sobre las informaciones que relacionan a su hijo con prácticas de comisiones para empresas privadas que han tratado estos años con la Junta de Andalucía.

En la cúpula socialista mantienen el respeto y el apoyo a Chaves pero confían en que no sea cierta esa actividad que se atribuye a su hijo. No creen que haya nada ilegal pero consideran que no debería haberse relacionado con la Administración que su padre presidía. De momento, el propio vicepresidente asumió ayer su defensa, apuntando directamente al líder del PP de Andalucía, Javier Arenas, como la persona que difunde los ataques contra él y su familia. Las denuncias no son ninguna casualidad "porque esta campaña tiene muñidores mediáticos" pero también un "muñidor político: Javier Arenas, jefe del departamento de basuras del PP", dijo.

Chaves aseguró ayer que todo ha empezado con "los papeles robados" a su hijo de su despacho, en el que ejerce una actividad profesional "lícita y legal". Pero en el PSOE tienen información de que estas "denuncias" continuarán.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_