_
_
_
_
_

Los fiscales de la Audiencia Nacional niegan estar instrumentalizados por el Gobierno en el 'caso Faisán'

Aseguran que siguen estrictamente la legalidad en casos de trascendencia política

La Junta de Fiscales de la Audiencia Nacional, de la que forman parte los 18 miembros de la fiscalía de este tribunal, se ha reunido esta mañana y han adoptado por unanimidad un comunicado en el que niegan las sospechas de instrumentalización en algunos procesos que se siguen en el tribunal. El acuerdo, adoptado por unanimidad, asegura que su intervención en casos de especial trascendencia política se "ha ajustado en todo momento a criterios de legalidad, respetando los derechos fundamentales de los justiciables y los principios constitucionales del proceso penal".

La junta sale al paso de las críticas de algunos medios de comunicación y de la Asociación de Fiscales (conservadora y mayoritaria en la institución) que han criticado su actuación en la investigación del caso Faisán. "Trasladar a la opinión pública la presentación de la fiscalía como un órgano instrumentalizado por el Gobierno es faltar a la verdad; esta visión obedece a fines políticos completamente ajenos a los criterios que determinan su actuación".

Más información
Las claves del 'caso Faisán'
Un policía imputado en el caso Faisán se reconoce como la persona grabada saliendo del bar
El 'caso Faisán' seguirá por el momento en la Audiencia Nacional
El juez del voto discrepante del 'caso Faisán' justifica el chivatazo en una negociación política

La junta "lamenta muy especialmente que algún colectivo de profesionales integrados en la propia institución del Ministerio Fiscal se haya sumado con idénticos fines [políticos] a esta campaña mediática". La junta acusa a esa asociación "de prescindir de los postulados jurídicos adoptados en cada caso y del respeto institucional mínimamente exigible dada su condición de miembros del ministerio fiscal".

El juez Grande-Marlaska (tercero por la derecha), tras precintar el bar Faisán durante la operación contra ETA del 20 de junio de 2006.
El juez Grande-Marlaska (tercero por la derecha), tras precintar el bar Faisán durante la operación contra ETA del 20 de junio de 2006.J. HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_