_
_
_
_
_

Bildu y la izquierda 'abertzale' critican que las ilegalizaciones las decidan los políticos

La coalición denuncia en un comunicado que el Gobierno actúa "al compás" del PP

La coalición Bildu ha denunciado hoy en un comunicado que está siendo víctima de una "persecución política inédita" y ha denunciado que el Ejecutivo y el PSOE están actuando contra ellos "al compás" de los exministros de los gobiernos de José María Aznar. En términos similares se ha pronunciado la izquierda abertzale en otra nota pública en la que ha denunciado el impulso "político" de PP y socialistas a las ilegalizaciones.

Ayer mismo, el portavoz de Justicia del PP, Federico Trillo, reveló que él mismo había acordado con el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la mejor vía para frenar a Bildu.

La coalición compuesta por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale se ha reafirmado en su apuesta "inequívoca" por la "total ausencia de violencia" y ha criticado la "saña" con la que se está tratando a una unión de "partidos legales".

Más información
Trillo negocia con Rubalcaba "la vía más propicia" para frenar a Bildu
Bildu exige a sus candidatos que firmen su rechazo a la violencia

A su juicio, es "inadmisible" que incluso antes de la proclamación oficial de las candidaturas se les esté persiguiendo y sometiéndoles a un "acoso policial, jurídico y mediático".

Además, Bildu ha criticado que el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, haya anunciado que la Ertzaintza está investigando las candidaturas y ha opinado que lo hace porque así se lo ha encomendado "desde Madrid" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, la izquierda abertzale ha considerado que las declaraciones de Trillo "han sacado a la luz una situación especialmente grave: son el PP y el PSOE los que deciden quién se puede presentar y quién no".

La antigua Batasuna ha subrayado que Euskadi vive "momentos históricos que exigen actuar con responsabilidad", por lo que ha hecho un llamamiento a "hacer frente a toda la política represiva del Estado con iniciativa política de país".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_