_
_
_
_
_

Imputada la secretaria general del PP de Menorca en un caso de corrupción

Antònia Gener se une al exalcalde y a otros dos exediles populares iacusados de malversación de caudales, falsedad y prevaricación en el Ayuntamiento de Ciutadella

La parlamemtaria balear y secretaria general del PP de Menorca, Antònia Gener, ha sido imputada por la juez de Ciutadella, que investiga las supuestas irregularidades en los concursos públicos desde el consorcio de Turismo de esa localidad menorquina. Gener fue apartada de la lista autonómica de los populares por Menorca, donde iba de número dos.

La dirigente conservadora ha asegurado en la cadena Cope tars conocer su imputación que "la fiscalía tiene intencionalidad política" y que en este caso se desmuestra que existe "una persecución política y personal" para afectar al PP que estaba "poco tocado"

Con esta decisión, la juez Raquel Martínez incorpora a Gener al sumario del caso Xoriguer (una ginebra típica de Menorca), que se destapó el pasado 29 de marzo y que se saldó con las detenciones de nueve personas, entre ellas el exalcalde popular, Llorenç Brondo, los exediles Avel.lí Casasnovas y Gabriel Cardona, la concejal Antonia Salord, el secretario de la corporación, Santiago Saura Pradas, el asesor jurídico responsable del área de contratación, José María Simón Chueca y el empresario Manuel Mercadal.

Más información
Detenido un exalcalde del PP de Ciutadella en una operación anticorrupción
'Baleares SA': la corrupción afecta a decenas de exdirigentes de UM, PP y PSOE

La operación destapó la gestión irregular entre 2003 y 2007, de los contratos y el presupuesto del consorcio Citur (Ciutadella Turisme), que manejó un ambicioso plan de promoción dotado con fondos que procedían del Estado, el Consell de Menorca y el Gobierno balear.

Gener ha sido citada para declarar el próximo jueves 5 de mayo. Ese mismo día y el 6 de mayo comparecerán ante la juez el resto de los encausados. Entre los llamados a declarar en calidad de testigos se encuentra el concejal de UPCM, Joan Triay, cuya denuncia dio lugar a la investigación que ha destapado el caso de corrupción. La juez ha rechazado la petición de la Fiscalía de fijar una fianza de responsabilidad civil de 354.327 euros para otro de los imputados en la causa, el exconcejal Gabriel Cardona.

El pasado 8 de abril, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, defendió la candidatura a la presidencia del Gobierno balear de José ramón Bauzá y habló de la necesidad de que haya gobiernos "transparentes y responsables", que actúen con "luz y taquígrafos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_