_
_
_
_
_

El exgerente del Palma Arena devuelve 12.000 euros para rebajar la pena pedida

Jorge Moisés recibió ese dinero por un estudio de accesibilidad que no realizó

El informador deportivo Jorge Moisés, a quien el Gobierno de Jaume Matas, del PP, (2003-2007) encargó la gerencia del Consorcio del Velódromo Palma Arena -obra que se presupuestó en 41 millones y costó más de 100-, ha asumido hoy que cobró 12.000 euros de las arcas públicas por un trabajo que no realizó. Moisés devolvió ayer este sobresueldo tras conocer que la fiscalía pide para él cuatro años y medio de cárcel por malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad. El imputado busca beneficios penales de su colaboración con la justicia y la restitución de lo malversado.

Este episodio centra una de las 26 piezas penales del caso Palma Arena. Jorge Moisés, cambió ayer su declaración inicial de 2009 ante el juez, al ser detenido junto a otros ex altos cargos del PP. Entonces rechazó toda culpa y responsabilidad porque, dijo, estaba en estado de shock. Ante el juez José Castro y el fiscal Pedro Horrach cargó las responsabilidades contra otro exalto cargo arrepentido, Jane King Gracia, exsecretaria general de la Presidencia, contra quien el fiscal pide un año y medio de prisión y no entraría en la cárcel. King confesó cuando fue imputada y colaboró desvelando ilegalidades.

Más información
220 deficiencias constatadas en las obras del Palma Arena de Matas
El fiscal rechaza pedir 1,6 millones de fianza al arquitecto Calatrava
El juez del Palma Arena investiga el origen del patrimonio de Jaume Matas

Moisés ha asumido que disfrazó con King un contrato ficticio para amparar el pago de un sobresueldo, por un estudio de accesibilidad al velódromo que nunca realizó y reconoció que tampoco estaba capacitado para hacerlo. Hasta 12.000 euros las adjudicaciones eran directas, sin concurrencia. Moisés ha afirmado que King le dijo que "no era preciso que lo hiciera (el trabajo)". El exgerente del Palma Arena reclamaba más sueldo. "En alguna ocasión comenté la insuficiencia de mis retribuciones", ha reconocido. Jane King en su día tildó de "cobarde" a Jorge Moisés por no confesar y ello, según narró al juez, le sirvió "de revulsivo para decir toda la verdad".

Fachada del velódromo Palma Arena, cuyos costes de construcción investiga la Fiscalía Anticorrupción.
Fachada del velódromo Palma Arena, cuyos costes de construcción investiga la Fiscalía Anticorrupción.T. RAMÓN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_