_
_
_
_
_

La Audiencia condena a 22 años al etarra Goikoetxea, pero le absuelve del intento de secuestrar a un edil

El tribunal admite que el 'comando' realizó vigilancias del concejal desde octubre de 2007 hasta abril de 2008, pero que al ver que iba con escolta, se abortó el plan

Toda España vio el vídeo en el que el etarra Arkaitz Goikoetxea, uno de los integrantes del comando Vizcaya, le confesaba a Garzón que las inyecciones de tranquilizantes encontradas en un zulo de Pazuegos (La Rioja) tenían como objetivo "secuestrar y ejecutar" (eufemismo referido a asesinar) a un concejal del PSE de Eibar (Guipúzcoa). De hecho, el vídeo fue proyectado en el juicio y reproducido por todas las webs y televisiones en sus informativos.

Sin embargo, la Audiencia Nacional ha condenado a 22 años de prisión a Goikoetxea por pertenencia a ETA, tenencia de armas y de explosivos y falsificación continuada de documentos, pero le ha absuelto del delito de tentativa del secuestro del concejal con la finalidad de asesinarle.

Más información
"Secuestrar y ejecutar"

El tribunal admite que el comando realizó vigilancias del concejal desde octubre de 2007 hasta abril de 2008, y que tenía tranquilizantes para sedar al secuestrado, pero que al ver que iba con escolta, desistieron del plan. Por ello, el tribunal considera que los hechos no pueden ser considerados tentativa de detención ilegal y asesinato.

Goikoetxea también ha sido absuelto de la conspiración para asesinar al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, porque se retiró la acusación.

Además de Goikoetxea, han sido condenados Aitor Cotano a 16 años de prisión; Iñigo Gutiérrez, a 14 años; Maialen Zuazo, a 7 años, y a Ana Isabel Prieto, a 5 años. Adur Arístegui y Gaizka Jareño han sido absueltos. El tribunal ha estimado que ninguno de los acusados fue torturado.

Es una imagen insólita de la lucha antiterrorista. Nunca antes se había visto a un etarra confesar en pleno registro, y con semejante frialdad , sus planes para secuestrar a un político. El vídeo se ha hecho publico en el juicio contra el <i>comando Vizcaya</i>, acusado de intentar secuestrar a un edil socialista de Eibar. Son imágenes que fueron grabadas durante el registro del zulo donde el comando escondía las jeringuillas y los tranquilizantes que se emplearían para el rapto del concejal.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_