_
_
_
_
_

Más de 50 detenidos en una operación contra el robo de cobre en Barcelona

Un centenar de agentes de los Mossos irrumpen en diversas viviendas y locales de Sant Martí

Los Mossos d'Esquadra han realizado esta mañana en Barcelona una amplia operación contra una banda dedicada al robo y a la venta de material de cobre. El consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha cifrado en más de una cincuentena los detenidos en esta operación en el distrito de Sant Martí. En total, 50 hombres y dos mujeres. En declaraciones a Radio 4-RNE, Puig ha afirmado que se está asestando un "golpe importante" a una trama que se llevaba investigando desde hace un año.

Más de un centenar de efectivos de los Mossos, apoyados por un helicóptero, han irrumpido hacia las 5.30 de la mañana en diversas viviendas y locales del barrio de Sant Martí desde donde este grupo criminal operaba. La policía catalana ha procedido a cortar cinco calles del barrio, entre ellas la calle Agricultura y Cristóbal de Moura. La policía prevé que se puedan producir una treintena de arrestos más en una operación que se mantiene abierta.

Más información
Metales no preciosos
Detenidas 27 personas por robar y comprar cobre
A por el hierro incluso bajo tierra
Detenida una ladrona de cable de cobre que suma 20 arrestos
Los cacos del cobre se ceban con los semáforos de Barcelona
Cerco a los cacos del cable

También han incautado una veintena de vehículos, camiones y furgonetas, llenos de cobre, y se han registrado domicilios. Puig ha explicado que no descarta que la cifra final de detenidos llegue a la sesentena, y que la mayoría de los hasta ahora arrestados son de nacionalidad rumana. El consejero ha asegurado que habrá otras actuaciones en otros puntos de Cataluña contra el robo de cobre y de metal.

El robo de cable de cobre se convirtió en el delito estrella en 2010: el 139% más, con una media de 319 sustracciones mensuales, según detalla la memoria de la Fiscalía en el Parlament. El auge de ese delito se explica por el elevado precio del metal, la demanda de países emergentes y la escasa pena que afrontan sus autores.

Agentes de los Mossos d' Esquadra custodian en una vivienda a algunas de las 50 personas que han sido detenidas durante una operación policial en el distrito de Sant Martí de Barcelona contra una banda dedicada al robo de cobre y a su comercialización.
Agentes de los Mossos d' Esquadra custodian en una vivienda a algunas de las 50 personas que han sido detenidas durante una operación policial en el distrito de Sant Martí de Barcelona contra una banda dedicada al robo de cobre y a su comercialización.EFE / ALBERTO ESTÉVEZ
52 detenidos en una operación contra una banda de ladrones de cobre en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
52 detenidos en una operación contra una banda de ladrones de cobre en el distrito de Sant Martí de Barcelona.EFE / ALBERTO ESTÉVEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_