_
_
_
_
_

EU pide a Cultura que impida la demolición de los silos de San Blas

Miguel Ángel Pavón apuesta por poner en valor las construcciones junto al gran parque central que proponen sobre los terrenos liberados por el ferrocarril

El candidato de EU a la alcaldía de Alicante, Miguel Angel Pavón, ha presentado un escrito en la Consejería de Cultura para exigir que se protejan los silos de San Blas afectados los las obras del tren AVE y para que se suspendan los derribos. En un comunicado, Pavón ha basado su petición en lo establecido en la Ley Valenciana de Patrimonio Cultural, y adjunta la ficha de los silos que el equipo redactor del nuevo Plan General de Alicante incluyó en la versión de 2008 del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, la cual reconocía sus valores patrimoniales otorgándoles el grado de conservación integral.

EU denuncia que pese a ese reconocimiento inicial de sus valores culturales, la ficha "desapareció" del catálogo en la versión del nuevo Plan General de 2009, "sin duda por indicaciones del equipo de gobierno local del PP". La formación alegó contra esa "desaparición" y solicitó a la alcaldesa, Sonia Castedo, que se incluyeran los silos en el catálogo, un alegación desestimada al aprobarse el pasado año provisionalmente el nuevo Plan General sin que los silos figuraran.

Más información
Patrimonio 'versus' AVE

El alcaldable de EU ha señalado que el inmueble de los silos es actualente propiedad de la Generalitat Valenciana, al estar inscrito en el Inventario General de Bienes y Derechos como bien de naturaleza patrimonial tras ser transferido por el Estado en 1996, y ha exigido al Consell que vele por su protección. Ha recordado que la coalición defiende en su programa electoral el retranqueo a la Vía Parque de la futura estación intermodal y crear un gran parque central sobre los terrenos liberados con el desmantelamiento de las vías del ferrocarril.

De esta manera, se podrían poner en valor los silos de San Blas, la estación de Madrid y los tinglados ferroviarios anexos, así como el mantenimiento del puente rojo. "EU considera una pérdida patrimonial irreparable la demolición de todos estos edificios y estructuras, contemplada en el actual plan del soterramiento, y considera que han de integrarse en el parque central como dotaciones públicas de uso cultural, educativo o deportivo", ha indicado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_