_
_
_
_
_

Los presidentes socialistas siguen su caída aunque están mejor considerados

La marca PP está mucho mejor valorada por los ciudadanos que la del PSOE, mientras que los presidentes socialistas obtienen mejor nota que los populares, aunque les arrastre el pésimo momento de sus siglas. La ola ascendente del PP le hace subir en todas las comunidades, independientemente de la valoración de la gestión de sus presidentes allí donde gobierna, y la corrupción no afecta al partido de Rajoy.

Según la encuesta del CIS, el presidente peor valorado es Francisco Camps y, sin embargo, el PP está en condiciones de arrasar en la Comunidad Valenciana, con un porcentaje de voto del 53,1% y hasta seis escaños más de los logrados en 2007. Es decir, el hecho de llevar como cabeza de lista a un político imputado por cohecho y pendiente de sentarse en el banquillo hace daño a su valoración personal, pero los ciudadanos siguen dispuestos a votarle incluso en mayor número. Camps es el peor valorado de los presidentes, aunque le sigue cerca el de Baleares, el socialista Francesc Antich, que gobierna las islas apoyado por varios partidos.

Más información
El CIS otorga al PP Castilla- La Mancha y el PSOE gobernará en minoría Extremadura

El reverso de la moneda, siempre según el sondeo, es el PSOE, que parece arrastrado por el malestar ciudadano hacia las siglas, independientemente de la valoración de sus candidatos. Así, el presidente mejor valorado es José María Barreda y, sin embargo, el PSOE está a punto de perder la mayoría absoluta y ceder el Gobierno en Castilla-La Mancha. Su rival, Dolores de Cospedal, suspende en valoración, pero el PP ganaría hasta cuatro escaños, en una situación similar a la de Rajoy, que según todas las encuestas está en disposición de ganar ampliamente unas generales y, no obstante, tiene peor valoración que el presidente Zapatero.

El Gobierno de Barreda, además, es el que mejor gestión ha llevado a cabo, según los encuestados. Las peores son la del Ejecutivo de Baleares y la del de Aragón, donde Marcelino Iglesias no repite como cabeza de lista. Le sigue en buena valoración personal el cántabro Miguel Ángel Revilla, pero en su caso sí hay correspondencia entre ese dato y la posibilidad de que su partido, el PRC, gane un escaño sobre las anteriores.

La deducción sobre el mal momento de la marca PSOE la refuerza la situación de Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara tiene la tercera mejor nota de todos los presidentes y, sin embargo, su expectativa de voto baja hasta hacerle perder siete escaños. Su oponente, José Antonio Monago (PP), apenas aprueba en valoración, tiene un nivel de conocimiento escasamente superior al 50%, pero podría ganar cinco escaños y está en condiciones de lograr el hito histórico de quitar al PSOE su mayoría absoluta más preciada. En Madrid, la otra comunidad afectada por el caso Gürtel, Esperanza Aguirre tiene una valoración de 5,32 y en términos absolutos es donde el PP gana más escaños (ocho), aunque sea gracias al aumento del censo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_