_
_
_
_
_

Bildu asegura que el "culebrón" aún no ha terminado

La coalición reúne en el pabellón Anaitasuna a más de 2.000 personas en su mitin central en Navarra

"El culebrón aún no ha terminado, hay quien quiere seguir criminalizándonos y están si cabe más nerviosos ahora porque somos incómodos y saben que vamos por el buen camino. No vamos a parar y les vamos a incomodar a mucha honra para lograr el cambio real y la resolución del conflicto, que ellos no quieren". Con esta idea, la número dos en las listas al Parlamento de Navarra, la independiente Bakartxo Ruiz, cerró este sábado su intervención en el acto central de Bildu en Navarra.

Unas 2.000 personas llenaron el pabellón Anaitasuna de Pamplona en un mitin al que acudieron los principales líderes de la coalición, entre ellos Pello Urizar y Oscar Matute, y en el que se repitieron constantemente las consignas reclamando la independencia y el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco.

Más información
"La sospecha no basta para excluir a Bildu del 22-M"
El PNV evita recibir a Bildu como un rival por la hegemonía soberanista
Bildu convierte su primer acto en un alegato independentista
Rubalcaba sugiere que la sentencia de Bildu favorece el final de ETA
"Bildu es una herramienta a largo plazo"

Entre los asistentes, además del exlehendakari Carlos Garaikoetxea, se encontraban candidatos de Bildu de las listas de Navarra, Álava, Guipuzcoa y Vizcaya, que se hicieron la correspondiente foto de familia una vez terminado el evento. El candidato a la presidencia del Gobierno de Navarra, Maiorga Ramírez, comenzó su discurso felicitando a "todas las personas que han logrado detener la grave involución democrática a la que querían someter el pacto entre PP y el PSOE, porque hasta hace relativamente pocas horas no teníamos la constatación de que íbamos a poder pedir el voto". "Le moleste a quien le moleste, Bildu estará en las urnas porque es imparable, pese a los demócratas de pacotilla que han tratado de impedir que la ciudadanía decida libremente".

El actual secretario territorial de EA en Navarra aseguró asimismo que la coalición "va a cambiar el mapa político" de la Comunidad foral y ha destacado que "la paz y la normalización política" es una "prioridad" para la coalición, "un objetivo fundamental". También pidió a UPN y PSN que "muestren con claridad qué soluciones tienen para nuestro pueblo, porque a día de hoy no hemos visto ninguna". De sus críticas tampoco se escapó el PNV, al que acusa de apoyar en Madrid los "recortes sociales del Gobierno socialista, al igual que UPN".

Por su parte, la número dos de la lista al Parlamento Foral, Bakartxo Ruiz, aseguró que tras el 22 de mayo Bildu no va a dejar pasar la ocasión de "aprovechar las instituciones, pese a quien le pese", para lograr el "cambio político y social" y alcanzar una "paz con mayúsculas", en la que "se respetan todos los derechos para todas las personas" y se reconozca a "todas las víctimas" de "todas las violencias". Por encima de todas las "dificultades" que puedan tener, ha añadido, Bildu está formado por "personas comprometidas y coherentes, dispuestas a luchar por sus derechos, porque hoy estamos aquí, pero igual no estamos en las elecciones".

También intervinieron en el acto, cuya escenografía recordaba a la habitual de la izquierda abertzale, los candidatos al Ayuntamiento de Pamplona, Eva Aranguren y el pelotari Peio Martinez De Eulate. Ambos destacaron que el "tremendo esfuerzo de los últimos meses ha valido la pena" y remarcaron la "necesidad de sumar fuerzas, organizaciones, y personas" para luchar por "un cambio para nuestro pueblo para responder con contundencia a todas las crisis que sufrimos". "La apuesta de Bildu no está exenta de riesgos, pero hay que asumirlo porque es el camino", concluyeron.

Celebración de líderes de Bildu hoy en Pamplona
Celebración de líderes de Bildu hoy en PamplonaJ.DIGES (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_